CONTENIDOS: VS
EE.UU. (Ultraviolet)
Dirección: Kurt Wimmer Guión: Kurt Wimmer Fotografía: Arthur Wong Ngok Tai Montaje: William Yeh Música: Klaus Badelt Intérpretes: Milla Jovovich, Cameron Bright, Nick Chinlund, Sebastien Andrieu, William Fichtner Distribuidora: Sony-Columbia
Es enorme el potencial del cine digital (baste recordar la reciente Sky Captain) pero ¿qué pasa cuando la peli en cuestión no pasa de ser un despliegue de fondos generados por un ordenador, sin perspectiva, sin profundidad, sin emoción?
Habrá que preguntárselo al cine comercial americano que produce cosas como Ultravioleta, “una película repleta de acción basada en un cómic” con un guión prodigioso, donde lo más inteligente que se oye es que una alerta que se anuncia por megafonía es “alerta amarilla grave”.
Siempre podemos ponernos sesudos y confirmar la influencia de la industria asiática en el cine de acción de Occidente. También cabe preguntarse por qué el cine de ficción empieza a caer en un puro espectáculo de efectos especiales. De una manera o de otra Ultravioleta es simplemente un videojuego.
La historia (bueno, historia, en fin, ustedes me entienden) va de Violet (la ucraniana Milla Jovovich, superheroína ombliguera, con andares y caritas de pasarela), una hemófaga –vampira con superpoderes (no hagan demasiadas preguntas y continúen leyendo como si no hubiera pasado nada) que lucha en la resistencia, porque un malo despiadado con una cosa muy rara en la nariz quiere acabar con ellos. Este hombre tan malo fabrica un arma de destrucción, que es en realidad un niño en peligro al que nuestra heroína trata con rudeza pero con un dejo de afecto maternal.
Este es más o menos el argumento. Lo demás, no es que no se sostenga, es que no logra ponerse en pie. La prometedora katana es sustituida por la pistola virtual en la mayoría de las secuencias y la acción tiene como objetivo principal apabullar al espectador de manera que el bombardeo de imágenes, colores, música, golpes y gafas de sol molonas logre neutralizar al máximo las neuronas del respetable. Posiblemente defraudará a los amantes del género. (Filasiete /Almudí) pend prev