películas
Tren de noche a Lisboa

Tren de noche a Lisboa

Night train to Lisbon
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Bille August

Contenidos: Imágenes (algunas X), Ideas ( retrato maniqueísta del pasado reciente de Portugal; ambiguo tratamiento de la religión;  ínfulas pseudofilosófi­cas sobre la vida como pasión inútil y ribetes ateístas ca­muflados de solidaridad,  F)

 Dirección: Bille August. Países: AlemaniaSuiza yPortugal. Año: 2013. Duración: 107 min. Género: Dramaromance.Interpretación: Jeremy Irons (Raimund Gregorius), Mélanie Laurent (joven Estefania), Jack Huston (Amadeu), Martina Gedeck (Mariana), Tom Courtenay (João Eça), August Diehl (joven Jorge O’Kelly), Bruno Ganz (Jorge O’Kelly), Lena Olin (Estefania), Christopher Lee (padre Bartolomeu), Charlotte Rampling (Adriana de Prado). Guion: Greg Latter y Ulrich Herrmann; basado en la novela de Pascal Mercier.Producción: Kerstin Ramcke, Peter Reichenbach y Günther Russ. Música: Annette Focks. Fotografía: Filip Zumbrunn. Montaje: Hansjörg Weißbrich. Dirección artística:Dominique Steiner. Vestuario: Monika Jacobs. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno en Alemania: 7 Marzo 2013. Estreno en España: 16 Abril 2014

Reseña:

   Raimund Gregorius (Jeremy Irons) es un gris y solitario profesor suizo de lenguas clásicas. Un día, salva en Berna a una misteriosa joven portuguesa (Sarah Bühlmann) que quería suicidarse. La chica desaparece, y Raimund se queda con su abrigo, dentro del cual encuentra un libro —“Um ourives das palabras” (“El orfebre de las palabras”)— y un pasaje de tren a Lisboa. Fascinado con el libro y tras buscar a la chica sin éxito, Raimund se embarca hacia Lisboa con lo puesto. 

   Allí indagará en la dramática existencia del autor del libro, Amadeu de Almeida Prado (Jack Huston), un médico y poeta agnóstico, que luchó contra el dictador Antonio de Oliveira Salazar. Le ayudarán en su búsqueda la misteriosa hermana de Amadeu, Adriana de Prado (Charlotte Rampling), su anciano profesor el Padre Bartolomeu (Christopher Lee), sus compañeros de lucha Jorge O’Kelly (Bruno Ganz) y João Eça (Tom Courtenay), y la hija de este último, la oculista Mariana (Martina Gedeck).

   No acaba de funcionar bien esta adaptación de la novela de Pascal Mercier —pseudónimo del filósofo y escritor suizo Peter Bieri—, a pesar de que tras la cámara está el veterano cineasta danés Bille August(“Pelle el conquistador”, “Las mejores intenciones”, “Jerusalén”, “Los Miserables”) y de que cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Jeremy Irons, al que su personaje le va como anillo al dedo. 

   Desde luego, August dirige bien a sus muchas estrellas, dota de fluidez a la narración, hilvana con progresión dramática la trama presente y los flashback, y saca partido a los bellos parajes lisboetas donde ha rodado. Pero no acaba de conseguir que el espectador se conmueva con la historia, cercana en su planteamiento a “Sostiene Pereira”, de Antonio Tabucchi, llevada al cine en 1996 por el italiano Roberto Faenza, conMarcello Mastroianni de protagonista.

   Seguramente, la culpa de esta distanciadora frialdad la tiene el guion de Greg Latter y Ulrich Herrmann, poco verosímil en unas cuantas situaciones, demasiado literario en la mayoría de sus diálogos, muy ampuloso en sus abundantes disertaciones filosóficas —tomadas del imaginario libro de Amadeu de Prado— y excesivamente folletinesco y melodramático en su intriga durante la dictadura de Salazar. 

   Quizás estos defectos los padezca también la novela original. En cualquier caso, restan ponderación y añaden maniqueísmo a su retrato del pasado reciente de Portugal, alejan al espectador de los personajes e incluso le desconciertan en su ambiguo tratamiento de la religión, muy crítico por parte del idealizado De Prado, pero más bien respetuoso en el retrato del Padre Bartolomeu. Queda así una película añeja, desequilibrada y espesa, con elementos interesantes, pero fallida. J. J. M. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS