películas
Traidor

Traidor

Traitor
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2009
  • Dirección: Jeffrey Nachmanoff
Contenidos V (algunas escenas)

Para ver la crítica de Decine21 haced clic aquí

Reseña

Dirección: Jeffrey Nachmanoff
Intérpretes: Don Cheadle, Guy Pearce, Saïd Taghmaoui, Neal Mcdonough, Alyy Khan, Archie Panjabi, Jeff Daniels.
Guión: Jeffrey Nachmanoff
Música: Mark Kilian
Fotografía: J. Michael Muro
Distribuye en Cine: Wide Pictures
Duración: 114 min.
Género: Drama, Thriller

Ola de atentados 

    El agente del FBI Roy Clayton (Guy Pearce) encabeza la investigación para intentar detener una conspiración terrorista internacional. Todas las pistas apuntan hacia el antiguo oficial de operaciones especiales Samir Horn (Don Cheadle). 

    Éste, un personaje misterioso con una intrincada red de conexiones internacionales, aparece sólo en el transcurso de operaciones importantes y desaparece antes de que las autoridades sospechen de él. Clayton tendrá que perseguirlo para obtener las claves de la conspiración. 

    Estamos ante una producción de factura muy televisiva, y una puesta en escena convencional, que repite muchos elementos de otros recientes filmes sobre terrorismo islámico, como Syriana y Red de mentiras. Todo suena a muy visto. Estamos ante un título de serie B. Asímismo, los personajes están muy desdibujados, y probablemente no se sostendrían de no ser porque están interpretados por grandísimos actores, como Don Cheadle, Guy Pearce y Jeff Daniels, que muestran una vez más su enorme solvencia. 

    A pesar de todo es un título de interés, con un ritmo aceptable y sorpresas y giros de guión, que aunque no son precisamente inesperados, sí que resultan eficaces. Aportan gran realismo algunos detalles como la forma que tiene el personaje de Don Cheadle de dejar mensajes a los terroristas, o el escalofriante plan para poner en marcha un atentado que conmocione a la opinión pública.
 
    Sus pequeñas notas sobre el sacrificio y el heroísmo anónimo aportan algo de fondo. Además, resulta en cierta manera original el hecho de que el personaje de Don Cheadle, el que tiene más peso en la trama, sea un musulmán muy piadoso, que siente la necesidad de rezar antes de los momentos difíciles. Su visión pacifista es positiva, alejada de los extremistas que usan el Corán como coartada para justificar tremendos actos de barbarie. 

    Película modesta rodada con sencillez. La violencia se hace molesta en varios momentos. El intenso desenlace no dejará a nadie indiferente.(Decine21 / Almudì FM-JMP)