películas
Todos estamos invitados
Destacada

Todos estamos invitados

Todos estamos invitados
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2008
  • Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
Intérpretes: Óscar Jaenada, José Coronado, Vanessa Incontrada, Iñaki Miramón, Kike Díaz de Rada, Adolfo Fernández, Iñake Irastorza.
Guión: Manuel Gutiérrez Aragón, Ángeles González Sinde
Música: Ángel Illarramendi
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Distribuye en Cine: Altafilms
Género: Drama

Amenaza terrorista 

    San Sebastián. Josu Jon es un joven terrorista que parece destinado a una terrible carrera criminal. Pero tras un atentado, su coche se estrella tratando de evitar a la policía. Josu sufre un grave traumatismo craneoencefálico y pierde la memoria. 

    En el centro de rehabilitación psicopedagógica conocerá a Francesca. Ésta, a la sazón, es la novia de Xabier Legazpi, un profesor universitario que no calla sus opiniones contra el terrorismo, y que un día sufrirá las consecuencias: mientras está reunido con su sociedad gastronómica recibe una amenaza de muerte por parte de uno de los comensales. Desde ese momento su vida estará marcada por el miedo. 

    Los guionistas Ángeles González Sinde y Manuel Gutiérrez Aragón urden una sencilla trama acerca de unos pocos personajes que viven la realidad del terrorismo. El propio título habla de que todos estamos inmersos en esta situación, todos la sufrimos, todos estamos invitados. 

    Ahí están el profesor interpretado con convicción por José Coronado, los jóvenes que idealizan la lucha armada las más de las veces influidos por el ambiente y las malas amistades, los familiares que sufren, las víctimas, y los habitantes en general -representados en los componentes de la sociedad gastronómica-, que debido al miedo no oyen lo que no quieren oír, ni se atreven a opinar. 

    La historia apunta con seriedad la idea de que el mal genera una tristeza en el alma que demanda el perdón de Dios, así como que el perdón de la víctimas y el arrepentimiento de los verdugos son posiblemente las únicas vías hacia la paz. 

    El film tiene un arranque prometedor, sin embargo no acaba de cuajar del todo, quizá porque la historia se desinfla poco a poco, especialmente la subtrama del joven terrorista interpretado por Óscar Jaenada, y porque los momentos que uno espera que sean de gran impacto, argumental y emotivo, quedan igualmente algo rebajados, faltos de tensión. 

    Por lo demás, la película está rodada con oficio, y las interpretaciones son convincentes, aunque posiblemente se echa en falta una mayor intensidad en ciertas reacciones de la actriz Vanessa Incontrada. Y tanto la fotografía como la música de Ángel Illarramendi son excelentes. . (Decine21 / Almudí JD-AC)

Colabora con Almudi