películas
Tocar el cielo

Tocar el cielo

Tocar el cielo
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2007
  • Dirección: Marcos Carnevale
Dirección: Marcos Carnevale
Intérpretes: Chete Lera, Montse Germán, Raúl Arévalo, Facundo Arana, Verónica Echegui, Betiana Blum, Lidia Catalano, Ana Wagener, Alberto Jiménez, China Zorrilla.
Guión: Marcos Carnevale, José Antonio Félez, Lily Ann Martin, Andrés Gelos
Música: Lito Vitale
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 100 min.
Género: Comedia, Drama

Nacer y morir 

    31 de diciembre. En Buenos Aires y Madrid, diversas personas interrelacionadas lanzan globos al aire con sus deseos de felicidad prendidos a los mismos (a falta de una visión trascendente, que permita la plegaria, ahí queda tan vacío rito), a ver que les depara el nuevo año. A partir de ese momento seguimos sus evoluciones, mientras tratamos de aclararnos acerca de los lazos que les unen. 

    Por un lado, en Buenos Aires, están Amparo, española, que se casa con Santiago, sólo como un trámite que le facilite la adopción de un hijo, su sueño dorado. Al otro lado del charco está Pedro, intelectual de izquierdas, aunque no está muy claro a qué se dedica profesionalmente; vive con su hijo Fidel, que no es el "revolucionario" que habría deseado; tiene una muy buena amiga, Gloria, a la que van a diagnosticar un cáncer; y tontea con Elena, una amiga de Fidel, a la que ayuda a hacer un trabajo de literatura. 

    Tras Elsa y Fred, el argentino Marcos Carnevale, sin renunciar a entregar un amor otoñal, trata de ofrecer una historia más compleja, con un zoo humano de personajes, con dificultades para manejar sus derroteros vitales, donde se quiere ofrecer un contraste entre la muerte y la vida, aunque ni una ni otra parecen tener demasiado sentido, salvo el de que hay que pasar por ellas. 

    El film tiene interés sobre todo como espejo del desconcierto social de los países ricos; pues realmente no se entiende por qué Amparo no intenta vías más normales para realizar su maternidad, ni los infantiles motivos que llevan a Fidel a llevar una doble vida, ni las razones de Elena para quedar fascinada por el egoísta Pedro... A no ser el puro capricho... 

    Aunque claro, justificar las debilidades argumentales en las debilidades de los individuos, que actúan dando palos de ciego, parece demasiado fácil. Hay demasiadas ideas "felices" (por así decir), como la del murciélago y el veterinario del zoo, o la avioneta que sirve para dar título al film (se supone), y poco más, deslavazadas... Faltan estructura sólida y personajes de hierro, y sobra sentimentalismo fácil, bañado de música "ad hoc". (decine21 / ER-JD)