Contenidos:---
Dirección y guion:Ritesh Batra. Países: India, Francia, Alemania y USA. Año: 2013.Duración: 104 min. Género: Drama, romance. Interpretación:Irrfan Khan (Saajan), Nimrat Kaur (Ila), Nawazuddin Siddiqui (Shaikh), Lillete Dubey (madre de Ila). Producción: Anurag Kashyap, Guneet Monga, Arun Rangachari. Música: Max Richter.Fotografía: Michael Simmonds. Montaje: John F. Lyons. Diseño de producción: Shruti Gupte. Vestuario: Niharika Khan. Distribuidora:Vértigo Films. Estreno en España: 30 Abril 2014.
Reseña:
Desde hace un siglo, funcionan en Mumbai —la antigua Bombai— los denominados Dabbawala, algo así como “los que llevan una caja”. Se trata de unos organizadísimos mensajeros —sin encargos ni recibos por escrito, pero con un eficaz sistema numérico—, que reciben a diario de las amas de casa unas sofisticadas fiambreras —lunchbox—, que ellos llevan rápidamente a los esposos, para que puedan almorzar algo caliente en sus lugares de trabajo. Ila (Nimrat Kaur) es una joven ama de casa que utiliza a los Dabbawala. Como su marido Rajeev (Nakul Vaid) no le hace caso, ella intenta recuperar su amor preparándole unas apetitosas comidas, pues piensa que “en la comida está el secreto del amor”. Un día se produce un error, y el exquisito menú de Ila lo recibe Sajaan (Irrfan Khan), un anodino y solitario funcionario viudo, a punto de jubilarse, que escribe elogios y sugerencias a la cocinera. Intrigada por la situación, Ila entra al juego, desarrollando así una singular relación epistolar que cambia su propia vida y la de Sajaan.
Todo un éxito en su país y galardonado con numerosos premios en festivales asiáticos, “The Lunchbox” es el primer largometraje escrito y dirigido por el indio Ritesh Batra, que arranca unas interpretaciones excelentes de Irrfam Khan — el policía de “Slumdog Millionaire” y el narrador de “El viaje de Pi”—, de la bella Nimrat Faur y del importante secundario Nawazuddin Siddiqui, que se luce en su caracterización de Shaikh, el futuro sustituto de Saajan. Sobre esas interpretaciones y sobre su detallista y delicada puesta en escena, Batra asienta esta agradable comedia romántica, nostálgica y serena, que recuerda a ratos a melodramas clásicos como las magistrales “Breve encuentro” (“Brief Encounter”, 1945), de David Lean, o “Vivir” (“Ikiru”, 1952), de Akira Kurosawa, y a películas más recientes, como la notable “El cartero (y Pablo Neruda)” (“Il postino”, 1994), de Michael Radford.
Resta verosimilitud al conjunto que se presente como a un jubilado a Irrfam Khan, que sólo tiene 47 años. Y, a veces, se hace un tanto reiterativo e insustancial el intercambio de mensajes entre los protagonistas. Pero se acaba imponiendo su atractiva y sufriente humanidad, que encuentra al borde mismo del adulterio un singular camino hacia la esperanza y la recuperación de la alegría de vivir. Pues, como se dice en la película, “un tren equivocado puede llevarte a la estación correcta”. En este sentido, el nada complaciente desenlace recupera la frescura y el vigor dramático del arranque.(Cope J. J. M.) Almudí JD /Decine 21: LEER MÁS