Contenidos: Imágenes (algunas V)
Reseña:
Año de producción: 2010
País: España, Francia
Dirección: Icíar Bollaín
Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Carlos Santos
Guión: Paul Laverty
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Alex Catalán
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 105 min.
Género: Drama
Descubrimientos
La cineasta dirige con mano firme una ambiciosa superproducción que merece un Oscar.
Año 2000. Un equipo de cine español se encuentra en Bolivia rodando una película centrada en Fray Bartolomé de las Casas, Cristobal Colón y la colonización de América. Su trabajo cuestiona la ambición que movía a los conquistadores, subraya la pacífica existencia hasta entonces de los indígenas, y aplaude la defensa de sus derechos por parte de adelantados como De las Casas y el sacerdote Antonio Montesinos. Sin embargo las intenciones revisionistas del film chocan con el modo en que el productor Costa se jacta de que tiene extras nativos por cuatro perras, o las indicaciones que dan a su actor principal indígena, Daniel, para que no se involucre en las protestas contra el gobierno, que pretende privatizar la explotación del agua.
Inteligente película de Icíar Bollaín. Quizá puedan faltar matices en el dibujo del pasado y del presente, pero debe reconocerse un esfuerzo por la ecuanimidad, apuntalado con gran astucia. Así, funciona bien la idea de comparar el despertar de la conciencia de De las Casas con el de uno de los cineastas; o la de invertir los términos entre las ideas de los actores y las de los personajes a los que representan. Por ejemplo, la añoranza del que encarna a Colón, que agradecería una visión más rica del descubridor en el guión, equilibra su retrato de personaje ambicioso, que a la vez se apoya en su correspondencia a los Reyes Católicos. También es un acierto señalar que en la lucha por los derechos, conviene no perder de vista los que corresponden a las personas más cercanas.La cinta muestra que para hablar de la Historia, de la pobreza, de la marginación, del choque cultural o de la conquista no se puede ser simplista. La realidad es más compleja, pero también mucho más atractiva y, como demuestra Icíar Bollaín, mucho más dramática y cinematográfica. Las interpretaciones son muy buenas (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS