Dirección: Takeshi Kitano
Intérpretes: Takeshi Kitano, Kotomi Kyono, Kayoko Kishimoto, Ren Osugi, Susumu Terajima, Tetsu Watanabe.
Guión: Takeshi Kitano
Música: Nagi
Fotografía: Katsumi Yanagishima
Distribuye en Cine: Vértigo
Duración: 108 min.
Género: Comedia
Beat Takeshi y Mr. Kitano
El japonés Takeshi Kitano entrega su película más onírica y surrealista, y aunque se sitúa entre las menos redondas de su filmografía, contiene elementos interesantes, que valorarán positivamente los muchos incondicionales del autor de El verano de Kikujiro.
Kitano se interpreta a sí mismo, durante uno de sus rodajes, y a un curioso perdedor que aspira a un papel en una de sus películas. Este ultimo, empieza a fantasear imaginando que le pasan cosas parecidas a las que ha visto en las películas, mezcladas con elementos de su propia vida.
Muchos guiños autobiográficos son difíciles de interpretar para alguien que no conozca al detalle la biografía de Kitano, marcado por su doble imagen pública. Primero alcanzó notoriedad como Beat Takeshi, actor y presentador del concurso Humor amarillo.
Así las cosas, le costó que le tomaran en serio en su faceta de Takeshi Kitano, cineasta con pretensiones que se consagró con el León de Oro en Venecia por Hana-Bi. Esto explicaría en cierta medida que en este film encarne a dos personajes distintos.
Si bien el conjunto es irregular, contiene momentos gloriosos, como el impagable casting en que se intenta escoger a un actor que interprete a un cocinero con malas pulgas. Funcionan bien las parodias que realiza Kitano de la violencia exagerada de sus películas.
También resulta sugerente algún momento delirante que recuerda a David Lynch, como la del hombre que avanza por la carretera en un indeterminado vehículo. No faltan constantes del cine del director nipón, como cuando sus protagonistas se relajan jugando en la playa. Pa4a cinéfilos admiradores de Kitano (decine21 / Almudí)