películas
Supercañeras. El internado puede ser una fiesta

Supercañeras. El internado puede ser una fiesta

St. Trinian's
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Oliver Parker, Barnaby Thompson
Contenido Imágenes (varias X S), Diálogos (varios D)

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Oliver Parker, Barnaby Thompson
Intérpretes: Talulah Riley, Rupert Everett, Jodie Whittaker, Gemma Arterton, Kathryn Drysdale, Juno Temple, Russell Brand, Lena Headey, Toby Jones, Colin Firth, Mischa Barton, Stephen Fry
Argumento: Ronald Searle (Tira cómica "St. Trinian's")
Guión: Piers Ashworth, Nick Moorcroft, Jamie Minoprio, Jonathan M. Stern
Música: Charlie Mole
Fotografía: Gavin Finney
Distribuye en Cine: Filmax
Duración: 97 min.
Género: Comedia

Chicas malas

    Tremendamente atípica película de instituto inspirada en la tira cómica de "St. Trinian", que en los años cuarenta creó el inglés Ronald Searle. Se trata de una cinta independiente que en Inglaterra ha tenido bastante éxito. 

    A un reparto que mezcla actrices desconocidas con rostros sobradamente reconocibles, se une el hecho de que la película cuenta con su propio tema principal, cantado por el grupo de jovencitas Girls Aloud, que salieron de la versión inglesa del programa televisivo Popstar. Quizás haya sido esto lo que ha provocado el éxito entre los británicos, porque en cuanto a la película en sí... 

    El desalmado padre de Annabelle decide ingresarla en el internado femenino St. Trinian. El motivo de esta decisión no es que su hermana sea la directora del lugar, sino que es el que le sale más barato. En cuanto la niña llega al centro, desea morir. 

    Además de ser víctima de crueles novatadas, comprueba que el lugar es una auténtica selva donde todo vale. Pasan los meses y a Annabelle no le queda más remedio que acostumbrarse a su nuevo hogar. Entonces, sucede algo que conseguirá que se integre entre sus nuevas compañeras; si no pagan a Hacienda, el St. Trinian tendrá que cerrar por bancarrota. 

    La solución se presenta en forma de cuadro, ya que las niñas deciden robar un preciada pintura de la National Gallery para venderla posteriormente. 

    Esta película tiene a su favor la originalidad, el no ser en absoluto la típica película de instituto. Quien espere un High School Musical o incluso algo más gamberro tipo American Pie, que se prepare. El espectador no saldrá de su asombro con estas niñas que en clase de física preparan explosivos y que adulteran bebidas alcohólicas que posteriormente venden a su profesor de matemáticas para que éste las distribuya entre los jóvenes del lugar. 

    Allí hay vía libre y pasan todas las burradas que se puedan imaginar. Al frente de tan salvaje sitio está la directora permisiva y alocada Camilla, interpretada por Rupert Everett, que también encarna a su hermano y padre de Annabelle. 

    La película es irreverente y no se corta a la hora de utilizar el sexo para hacer bromas. La idea es reírse y criticar las típicas películas norteamericanas de instituto y el modelo de jovencita que defienden. Sólo hay un momento en que el St. Trinian cede a los tópicos de la meca del cine para ofrecer algo parecido a una enseñanza o moraleja. 

    Sucede en pleno concurso, cuando la profesora de inglés insiste a una de las "pijas" sobre su capacidad real para contestar las preguntas. "Eres inteligente, sólo tienes que creerlo", algo así es lo que viene a decir la profesora. Pero más allá de esto, nada que ver. 

    Entre los mejores momentos de la película está el plan y ejecución del robo a lo Misión imposible. En el reparto destaca Colin Firth como el malvado ministro Thwaites, y Russell Brand como Flash, el profesor de matemáticas que enseña y ayuda a las niñas en el delicado "arte" de delinquir. En fin, una comedia gamberra con muy poca gracia. (Decine21 / Almudí JD-AC)