películas
Sultanes

Sultanes

Sultanes del Sur
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2008
  • Dirección: Alejandro Lozano
Dirección: Alejandro Lozano
Intérpretes: Tony Dalton, Ana de la Reguera, Silverio Palacios, Jordi Mollà, Celso Bugallo, Brian Maya.
Guión: Tony Dalton
Música: Xavier Capellas
Fotografía: Juan José Saravia
Distribuye en Cine: Filmax
Duración: 98 min.
Género: Acción, Drama

Atraco a la mexicana 

    Leo -un estrambótico delincuente español- comete un espectacular atraco a un banco de México, junto con tres ciudadanos de ese país: Sánchez, Mónica y Leserio. El plan es ir a Argentina, donde cambiarán los dólares robados por pesos argentinos sin marcar. Mientras canjean el dinero, aparecen unos siniestros tipos armados hasta los dientes, que les quitan el dinero. Leo desaparece sin dejar rastro durante la refriega, pero los demás intentarán recuperar su botín. 

    El cine mexicano vive un momento tan excepcional que no paran de aparecer realizadores prometedores. Se perfila como un nuevo talento a tener en cuenta Alejandro Lozano, que debutó con la desconocida Matando cabos. En aquel film formaba un tándem con el guionista y actor protagonista Tony Dalton, que repite en ambos cometidos en su segundo largo. Lozano y Dalton no disimulan que se inspiran directamente en el cine de Quentin Tarantino, sobre todo en Reservoir Dogs, y también han tomado prestados elementos de Sam Peckinpah y Sergio Leone. 

    A pesar de la falta de originalidad, de que no llegan a la altura de los modelos citados, de la falta de fondo del guión y de que los personajes son muy de cómic simplón, lo cierto es que es una producción bastante digna. Los diálogos tienen garra e ingenio, Lozano compone planos con fuerza, y su ritmo es dinámico. Además, ha logrado que el film esté coproducido por Warner y la española Filmax, lo que le ha dotado del presupuesto suficiente para componer secuencias de acción que no desmerecen en comparación con los blockbusters de Hollywood.
 
    Aunque el reparto podía ser mejor, lo cierto es que sus actores cumplen, incluso el español Jordi Mollà, mucho más apropiado para este papel, de matón estrafalario -estilo película de Tarantino- que para otros trabajos arruinados por sus ansias de destacar. 

    Varias escenas y diálogos duros por la violencia. Final desconcertante e ingenioso. El guión atrapa desde el primer momento. Imagen que, si parece bien, se puede suprimir: 1:20:14 (escena) (Decine21 / Almudí FC-JD)