películas
Sueño de invierno
Destacada

Sueño de invierno

Winter sleep
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2015
  • Dirección: Nuri Bilge Ceylan

Contenidos: Imágenes (algunas V)

Dirección: Nuri Bilge Ceylan. País: TurquíaAño: 2014. Duración: 196 min. Género: Drama.Interpretación: Haluk Bilginer (Aydin), Melisa Sözen (Nihal), Demet Akbag (Necla), Ayberk Pekcan, Serhat Mustafa Kiliç, Nejat Isler. Guion: Nuri Bilge Ceylan y Ebru Ceylan; basado en tres historias cortas de Anton Chekhov. Producción: Zeynep Ozbatur Atakan.Fotografía: Gökhan Tiryaki. Montaje: Nuri Bilge Ceylan y Bora Göksingöl. Distribuidora:GolemEstreno en España: 10 Octubre 2014.

Reseña:

Lo que el corazón esconde

   Una película de resonancias shakespereanas, donde Nuri Bilge Ceylan vuelve a probar el gran maestro que es. En esta ocasión, por fin, recibió el máximo reconocimiento en Cannes, la Palma de Oro. A lo largo de más de tres horas de metraje, y en un remoto pueblecito de montaña en Anatolia, seguimos a Aydin, un actor de teatro retirado, dueño de un hotelito, de cuya gestión se ocupa poco,  él está más centrado en su ego y en sus cultos artículos de prensa cuya influencia e interés resultan más que dudosos, aunque está convencido de su repercusión y de que generan gran debate. 

   A su alrededor tenemos a su esposa Nihal, más joven y entregada a obras de caridad, un modo de paliar el hecho de que el amor entre ambos se ha agostado. Y a su hermana Necla, recientemente divorciada, y quien mejor tiene calado a Aydin. Sobre la insensibilidad de Aydin resulta elocuente el hecho de que ignora la humillación sufrida por una familia a la que tiene arrendada una casa, y que al no pagar el alquiler les han embargado los muebles.

   El cineasta turco ofrece todo un mapa acerca de la naturaleza humana y sus miserias, que afloran en forma de resentimiento cuando la actitud del otro resulta incómoda o francamente desagradable. Al igual que las casas en muchos casos excavadas en la singular orografía del lugar, Ceylan nos invita a meternos en los recovecos más oscuros de sus personajes y su tipología, con medidos diálogos y miradas. 

   Ninguno es un villano al uso, e incluso podría decirse que tratan de hacer lo correcto, lo que piensa que es justo, pero el director se las arregla para mostrar cómo en el actuar personal pueden convivir las dobles o las triples intenciones, el deseo de quedar bien y tranquilizar la conciencia, los celos, el miedo, la adulación, el deseo de herir, la constatación de lo solos que podemos estar en el mundo. Los actores están perfectos, y a Haluk Bilginer le va como anillo al dedo su petulante personaje, siempre mirando a los demás por encima del hombre, y que necesita urgentemente pisar suelo para redimirse.

    Cada secuencia, cada plano, cada encuadre, es un milagro. Nuri Bilge Ceylan –de nuevo con la ayuda de su director de fotografía habitual, Gökhan Tiryaki– no ha mirado el reloj a la hora de hacer su larga película, pero no nos importa. Porque el viaje que nos propone a unos corazones gélidos como el invierno que está ya arrancando, y que trae las primeras nieves, resulta sencillamente apasionante, y porque al final adivinamos que el calor de una llama ardiendo continúa aleteando en unos y en otros. Sólo hace falta amar. Tan fácil y tan difícil. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS