películas
Sobran las palabras

Sobran las palabras

Enough said
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Nicole Holofcener
Contenidos:  Diálogos (algunos D), Ideas (ausencia de referencias éticas, divorcio, visión superficial de la sexualidad F)

Dirección y guion: Nicole Holofcener. País: USA. Año: 2013. Duración: 93 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Julia Louis-Dreyfus (Eva), James Gandolfini (Albert), Catherine Keener (Marianne), Toni Collette (Sarah), Ben Falcone (Will). Producción: Stefania Azpiazu y Anthony Bregman. Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Xavier Pérez Grobet. Montaje: Robert Frazen. Diseño de producción: Keith P. Cunningham. Vestuario: Leah Katznelson. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 11 Octubre 2013. Estreno en España: 20 Diciembre 2013.

Reseña:


   Nacida en Nueva York en 1960, la cineasta Nicole Holofcener es hija del artista Laurence Holofcener y de la escenógrafa Carol Holofcener. Pero, cuando sus padres se divorciaron, fue criada por el nuevo marido de su madre, Charles H. Joffe, productor habitual de Woody Allen. De modo que Nicole Holofcener aprendió a hacer cine en los rodajes de sus películas. Eso ya se apreciaba en sus cuatro primeras películas como directora: “Walking and Talking (Nadie es perfecto)”, “Lovely & Amazing”, “Amigos con dinero” y “Encuentros en Nueva York”. Y ahora lo confirma en la tragicomedia “Sobran las palabras”, la penúltima película como actor del recientemente fallecido James Gandolfini (“Los Soprano”), y la consagración cinematográfica de la popular actriz televisiva Julia Louis-Dreyfus (“Seinfeld”, “Las aventuras de Christine”, “Rockefeller Plaza”, “Veep”), que opta por su trabajo al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.

   Eva (Julia Louis-Dreyfus) es una mujer divorciada al borde de los cincuenta, que trabaja como masajista en una zona residencial de una ciudad de Estados Unidos. Aunque no renuncia al amor, su principal preocupación es la inminente partida a la universidad de su hija Ellen (Tracey Fairaway). También tiene que lidiar con el síndrome del “nido vacío” Albert (James Gandolfini), un cincuentón sencillo, cariñoso, divertido e igualmente divorciado. Ambos se conocen en una fiesta, sintonizan poco a poco y comienzan a salir juntos. Pero la amistad de Eva con una nueva clienta, la poetisa Marianne (Catherine Keener), pondrá en peligro el incipiente romance.

   Lo mejor de esta película son las interpretaciones de Julia Louis-Dreyfus y James Gandolfini, plenas de naturalidad y magníficamente secundadas por Catherine Keener, Toni Collette y otros estupendos intérpretes. Mimados por la naturalista puesta en escena, sus trabajos sacan brillo al fresco y guion de la propia Nicole Holofcener, que lanza una mirada a la vez mordaz y entrañable a sus perplejos personajes, todos ellos insatisfechos con la vida que llevan y dominados por el miedo y la falta de sinceridad. Pero precisamente esa falta de referentes éticos sólidos, unida a lo inverosímil del enredo central y a una visión del sexo superficial y a veces zafia, acaba por debilitar el conjunto, tanto narrativamente como en su condición de fábula moral, radiografía generacional y tragicomedia romántica. (Cope J. J. M.)