películas
Silencio de amor
Destacada

Silencio de amor

Tous les soleils
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2011
  • Dirección: Philippe Claudel

Contenidos: Imágenes (algunas S), Diálogos (algunos D)

Reseña:

Año de producción: 2011
País: Francia
Dirección: Philippe Claudel
Intérpretes: Stefano Accorsi, Neri Marcorè, Clotilde Courau, Lisa Cipriani, Anouk Aimée, José Luis Roig, Xavier Boulanger, Aude Koegler
Guión: Philippe Claudel
Fotografía: Denis Lenoir
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 105 min.
Género: Drama, Comedia

Una familia italiana en Francia
Philippe Claudel cambia de registro y rueda una pequeña y correcta cinta que aúna el realismo francés con la comedia italiana.

   Alessandro es un italiano instalado en la ciudad francesa de Estrasburgo, en donde da clases de música barroca en la universidad. Vive con su hija de quince años, Irina, y con su hermano artista, Crampone, que en cierta manera es también un adolescente. Alessandro es un tipo bueno de verdad, de costumbres firmes, que repite planes con los mismos amigos y ofrece parte de su tiempo en una clínica de cuidados paliativos, leyendo a los pacientes. Sin embargo, su hija Irina le produce algunos quebraderos de cabeza, al igual que su pintoresco hermano, de modo que la convivencia no es fácil. En realidad, Alessandro no ha superado la muerte de su mujer más de diez años atrás, y vive estancado en su viudez, con su amor adormecido, con un corazón enormemente grande que se siente desconcertado al no saber manejar ya a una hija que ha dejado de ser una niña

   Cine entrañable, divertido, conmovedor. Cine del bueno. El cineasta francés Philippe Claudel da un giro hacia la comedia realista, amable y enormemente natural, y el cambio le sale redondo. Es ésta una de esas películas que, sin grandes aspavientos ni moralinas baratas, logra que el espectador se sienta mejor persona a la salida del cine, con el corazón enriquecido, con deseos de sacar el mayor partido a su vida, a su amor, a su generosidad con los seres queridos. Su guión es sencillo, costumbrista, con muchos diálogos y gestos "a la italiana" como demandan sus personajes, pero entregados siempre de modo verosímil y real, sin situaciones impostadas, empalagamientos o durezas forzadas. La clave del éxito, claro está, hay que buscarla en una esmeradísima creación de personajes, algunos definidos magistralmente con leves brochazos.

   En el film hay muchos momentos para la risa y la sonrisa, para la emoción, pero Claudel no se muestra nada frívolo a la hora de hablar de los traumas personales, los miedos, la muerte, el paso del tiempo. Pero como en todo, lo hace sin incisiones importantes. Hay drama, aunque siempre sembrado con una inmensa ternura, y desde luego el conmovedor desenlace es toda una lección de cine. Los actores están sencillamente perfectos. (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS