País: Argentina/España Dirección y Guión: Jorge Gaggero Fotografía: Javier Juliá Montaje: Guillermo Represa Vestuario: Marisa Urruti Intérpretes: Norma Aleandro, Norma Argentina, Marcos Mundstock, Raúl Panguinao, Elsa Berenguer, Susana Lanteri, Claudia Lapacó, Mónica Gonzaga Distribuidora: Notro
CONTENIDOS: SD
El cine argentino sigue "sacando partido" a la crisis económica y social de los últimos años. En forma de comedia o de drama, las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país han espoleado a un numeroso grupo de cineastas a construir sus películas como metáforas sobre los efectos de las crisis en la vida de las personas. Crisis de madurez, crisis de identidad, crisis matrimoniales, crisis políticas... Dentro de esta corriente, Jorge Gaggero (34 años) analiza en ésta su opera prima las consecuencias que la debacle económica tiene en la relación entre Beba, una dama de la alta burguesía porteña venida a menos, y su empleada doméstica, Dora. Después de 30 años al servicio de su señora, y por culpa de la ruina de ésta, Dora se plantea cambiar de trabajo. Pero el lazo de sutil amistad y dependencia entre ambas, después de tanto tiempo, es muy fuerte.
Junto con ingredientes comunes, la película se distancia de otros títulos argentinos recientes. Por una parte, el novel realizador profundiza en una relación no demasiado trillada en la gran pantalla; la de dos mujeres íntimamente unidas a pesar de su situación de desigualdad social y laboral. Por otra parte, frente a la tendencia a la locuacidad del cine argentino, el silencio es el tercer protagonista de Señora Beba. Son silencios especialmente elocuentes los de Dora; gestos de cariño, de comprensión y compasión ante el hundimiento de su señora. Silencios alternados por breves diálogos que dejan entrever el valor humano de una profesión a veces poco valorada.
Le pesan un poco a Gaggero sus orígenes como autor de cortometrajes y Señora Beba, no obstante sus escasos 90 minutos, se hace algo lenta, quizás por la ausencia de tramas secundarias. Todo se condensa en una única acción y en cuatro o cinco escenarios. A favor tiene un excelente dúo protagonista; a la siempre eficaz Norma Aleandro se suma como revelación la debutante Norma Argentina, que ha aportado al papel de Dora su experiencia como empleada doméstica durante muchos años.
Ya desde las primeras secuencias la película es triste, depresiva: la historia de una mujer que intenta mantener un nivel social perdido, sin aceptar la realidad, engañándose y engañando. Finaliza sin ninguna apertura a la esperanza
Entre otros galardones, Señora Beba obtuvo el premio especial del Jurado en el Festival de Sundance (2004). (Filasiete / Almudí FET /JIP)