País: Suecia Dirección y Guión: Ingmar Bergman Fotografía: Raymond Wemmenlöv, Per-Olof Lantto, Sofi Stridh, Jesper Holmström, Stefan Eriksson Montaje: Sylvia Ingemarsson Intérpretes: Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius, Gunnel Fred Distribuidora: Wanda Films
CONTENIDOS: XSD
Rodada para la televisión en vídeo digital, esta película es la última que dirigió Ingmar Bergman antes de retirarse del cine. Su guión se inspira en la muerte de Ingrid von Rosen, su quinta y última esposa, y viene a ser una especie de continuación de Secretos de un matrimonio.
Marianne y Johan se divorciaron hace tres décadas y no han vuelto a verse desde entonces. Su reencuentro está marcado por la muerte de Anna, la esposa de Henrik, el hijo que tuvo Johan con su última esposa y con el que se lleva a matar. Conforme renuevan su deteriorada relación, Marianne y el enfermo Johan deberán curar heridas muy profundas, en las que irán mostrando sus propias debilidades y sus muchos egoísmos. Todo ello enturbiado por el cruel dolor de Henrik y por el ansia de su bella hija Karin por ingresar en una escuela de jóvenes músicos.
Fiel al título de la película, Bergman (Uppsala, 1918) la estructura en un prólogo, diez actos y un epílogo, cada uno de ellos en torno al "baile" de los diversos personajes de dos en dos. Esto da al conjunto un cierto carácter episódico, cuya discontinuidad salva Bergman gracias a una puesta en escena impresionante, en la que cada gesto de los actores y cada elemento del encuadre cumple un papel dramático relevante. Esto lo consigue gracias al trabajo de un equipo técnico de primera categoría y sobre todo a unos actores magníficos, que se introducen en el complejo universo de Bergman como si siempre hubieran vivido dentro de él, lo que en gran medida es así, pues Liv Ullman fue pareja del director sueco durante años, y Erland Josephson sigue siendo su amigo más íntimo.
Esta propuesta no alcanza sin embargo la excelencia estética de las mejores obras del director sueco, que se deja llevar por el lado más oscuro de su proverbial pesimismo. Las bajas pasiones de los personajes se extreman hasta llegar a un retrato patético de su desamorada atracción sexual y de su necesidad de no sentirse solos, que parece justificar el incesto, no explícito pero sugerido más que discretamente, en determinadas circunstancias.. Es de nuevo el Bergman más atormentado, ése que se ha retirado a la solitaria isla de Färö y que intenta exorcizar su tristeza y sus culpas a través de su arte, como gritando a Dios y al mundo su propia impotencia y debilidad, pero sin dejar que entren en su alma ni uno ni otro. La verdadera protagonista es la fallecida Anna, cuyo amor y calidad humana influye positivamente en los personajes. En resumen: en la forma, buen cine quintaesenciado, con gran sobriedad y contención; en el fondo, el Bergman de siempre y sus temas habituales, con una apertura a la inmortalidad -diálogo de la ermita entre Henrik y Marianne- que no aparece en otros de sus filmes
Cine forum
Quizá con el título: "La última película de Bergman". Ayuda a entender la importante relación de la película con la biografía de Bergman el visionado del making off que se incluye en el DVD, interesante también en aspectos técnicos. Temas: sentido de la vida, muerte, amor y sexualidad, afectividad enfermiza, soledad, egoísmo, odio, desprecio; amor, humanidad, piedad, importancia de saber escuchar; vejez. Técnica cinematográfica.
(Filasiete / Almudí FET /JIP)