películas
Rudo y Cursi

Rudo y Cursi

Rudo y Cursi
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Carlos Cuarón
Contenido

Reseña:


Para leer la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Carlos Cuarón
Intérpretes: Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella, Dolores Heredia, Adriana Paz, Jessica Mas, Alfredo Alonso.
Guión: Carlos Cuarón
Música: Leoncio Lara
Fotografía: Adam Kimmel
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 102 min. 
Género: Comedia, Deportivo, Drama

La vida y el fútbol 

    México. Beto y Tato son dos hermanos que se ganan la vida en una plantación de plátanos. Viven al día, sin apenas recursos, en casuchas miserables situadas en un villorrio a unos cuantos kilómetros de la capital. Beto está casado y tiene dos hijos pequeños, y Tato es soltero. 

    Los dos hermanos juegan muy bien al fútbol, y forman parte del equipo local, Beto de portero y Tato de delantero. Un día llega hasta allí un ojeador argentino, dicharachero y embaucador, apodado 'el Batuta'. El tipo va en busca de nuevos valores futbolísticos, y echa el ojo a los dos hermanos, a los que les propone fichar por dos equipos de la primera división mexicana. 

    El film es poca cosa, pero entretiene y se ve con agrado debido principalmente al trabajo de la pareja protagonista, Diego Luna (Sólo quiero caminar) y Gael García Bernal (Diarios de motocicleta), que ya trabajaron juntos en Y tu mamá también. 

    Supone el debut como director de largometrajes del guionista Carlos Cuarón, quien pidió ayuda a tres cineastas amigos para que se encargaran de la producción: su hermano Alfonso Cuarón (La princesita), Alejandro González Iñárritu (Amores perros) y Guillermo del Toro (Hellboy). 

    Como se ve, el film ha reunido en estos seis nombres a la 'crême de la crême' del cine mexicano de comienzos del siglo veintiuno, aunque la cosa no va más allá de una fábula menor, que retoma viejos temas de siempre: hermanos enfrentados, diferentes, pero eternamente unidos; la banalidad de la fama y la corrupción generada por el dinero; la fuerza cohesiva de la familia, etc. Y todo ello bajo un prisma tan poco original como el fútbol. 

    Por lo demás, Cuarón entrega un film muy costumbrista, tan pegado a las gentes de aquella tierra que en numerosas ocasiones cuesta enterarse de lo que dicen los personajes, tan marcado es su lenguaje, su vocabulario y su acento. 

    Y adopta un decidido tono de comedia, aunque ciertamente realista, que adquiere protagonismo con el personaje del 'Batuta' (Guillermo Francella), arquetipo de argentino caradura y oportunista, especialista en darle a la labia. De hecho, son las palabras en off de ese personaje las que sirven de hilo conductor de la historia, una historia (como la vida) que él explica con términos futbolísticos. (Decine21 / Almudí)