películas
Rojo oriental

Rojo oriental

Satin rouge
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Raja Amari
Contenidos Imágenes (frecuentes S), Imágenes (algunas X), Ideas (engaño y lujuria F)

Reseña:

Para ver la reseña de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Raja Amari
Intérpretes: Hiam Abbass, Hend El Fahem, Maher Kamoun, Monia Hichri, Faouzia Badr, Nadra Lamloum
Guión: Raja Amari
Música: Nawfel El Manaa
Fotografía: Diane Baratier
Distribuye en Cine: Karma Films
Duración: 100 min.
Género: Drama, Musical

Una doble vida 

    Lilia es una viuda que vive con su hija adolescente. Su día a día consiste en limpiar la casa, hacer la compra e intentar entender a su pequeña, que poco a poco se está convirtiendo en una mujer. Lilia es una persona triste que sólo se permite unos segundos de alegría cuando baila mientras limpia su casa. 

    Preocupada por su hija, investiga y se da cuenta de que tiene un romance con un músico de cabaret. Un día decide seguir al muchacho hasta su lugar de trabajo y allí descubre el mundo nocturno de la danza. Cautivada, comienza a frecuentar el lugar, donde se acabará convirtiendo en bailarina. 

    Rojo oriental es una película rodada en Túnez que supone el debut en el largometraje del tunecino Raja Amari. Tuvo la suerte de poder contar para su primera película con la estupenda Hiam Abbass, protagonista de películas como Los limoneros. Pero a pesar del buen hacer de la actriz y de que se luce bailando, su personaje es algo inconsistente como toda la película. 

    Se puede entender el cambio radical de la mujer, pero lo que cuesta más es seguir el idilio que inicia con el novio de su hija. La película propone el baile como vehículo de transformación de Lilia, pero dado el amor que la mujer siente por su hija, resulta incomprensible su frialdad a la hora de engañar al que es su amante, a su hija, y de encarar el que se vislumbra será su futuro marcado por el engaño y la lujuria. 

    Así pues, el desarrollo de su personaje -claro protagonista de la película- no resulta satisfactorio. Sin embargo, Rojo oriental es una cinta que merece la pena ser vista gracias a la capacidad interpretativa de Hiam Abbass. Es una cinta ligera de personajes inconsistentes y desarrollo poco convincente. Incluye gran cantidad de números de danza del vientre. (Decine21 / Almudí JD-AC)