Contenidos: Imágenes (algunas V, 23'34''-24'12'' X)
Dirección: José Padilha. País: USA. Año:2014. Duración: 118 min. Género: Acción, ciencia-ficción.Interpretación: Joel Kinnaman (Alex Murphy / RoboCop), Gary Oldman (Dr. Dennett Norton), Michael Keaton (Raymond Sellars), Abbie Cornish (Clara Murphy), Samuel L. Jackson (Pat Novak), Jackie Earle Haley (Mattox), Michael K. Williams (Jack), Jennifer Ehle (Liz Kline), Jay Baruchel (Pope), Marianne Jean-Baptiste (jefe Karen Dean). Guion: Joshua Zetumer; basado en el guion de Edward Neumeier y Michael Miner para la película homónima de 1987.Producción: Marc Abraham y Eric Newman. Música: Pedro Bromfman. Fotografía: Lula Carvalho. Montaje: Daniel Rezende y Peter McNulty. Dirección artística: Martin Whist.Vestuario: April Ferry. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 12 Febrero 2014. Estreno en España: 14 Febrero 2014
Reseña:
Año 2028, la multinacional OmniCorp lidera la tecnología robótica bajo la dirección del agresivo y codicioso Raymond Sellars (Michael Keaton). Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera del territorio estadounidense, y ahora ansía aplicar esa tecnología punta en el ámbito nacional, donde todavía está prohibida por ley. Mientras tanto, el honesto policía de Detroit Alex Murphy (Joel Kinnaman) se esfuerza al máximo por acabar con la ola de crimen que arrasa la ciudad. Después de ser críticamente herido por una bomba, OmniCorp se ofrece a salvar a Alex, convirtiéndole en RoboCop, mitad hombre, mitad máquina, al que dotan de unas increíbles habilidades, muy eficaces para la lucha contra el crimen, pero extremadamente peligrosas.
El brasileño José Padilha (“Tropa de élite”, “Tropa de élite 2”) dirige con buen pulso este actualizado remake del clásico de la ciencia-ficción, dirigido por el holandés Paul Verhoeven en 1987. Aciertan Padilha y el guionista debutante Joshua Zetumer al reforzar dramáticamente la trama con los afilados dilemas morales del protagonista y el Dr. Dennett Norton (Gary Oldman), con las convencionales pero emotivas relaciones de Alex Murphy/RoboCop con su esposa Clara (Abbie Cornish) y su hijo David (John Paul Ruttan), y con una dura denuncia del obsesivo afán de seguridad de la sociedad estadounidense y de su militarista política exterior. Una política asentada —según la película—, en la deshumanizada hipertecnificación de los drones, aquí desdramatizada y exaltada hasta lo grotesco por el showman televisivo Pat Novak (Samuel L. Jackson), que protagoniza los momentos más mordaces y divertidos de la película.
Este enfoque eleva el nivel emocional de las numerosas secuencias de acción, bastante bien resueltas gracias a la nítida planificación de Padilha y a unos efectos visuales mejorables, pero a veces muy espectaculares. Ciertamente, la película aporta poco al género. Además, padece un cierto bajón narrativo hacia la mitad del metraje, y su desenlace resulta excesivamente abrupto y acelerado. Pero no deja de ser un magnífico entretenimiento, bien dirigido e interpretado —todo el excelente reparto da la talla—, más profundo que la media de estos productos y sin las sordideces y brutalidades de la película de Paul Verhoeven.(Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS