películas
Qué tan lejos
Destacada

Qué tan lejos

Qué tan lejos
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2007
  • Dirección: Tania Hermida
Dirección: Tania Hermida
Intérpretes: Cecilia Vallejo, Tania Martinez, Fausto Miño, Alfredo Espinosa Cordero, Pancho Aguirre, Fausto Miño.
Guión: Tania Hermida
Música: Nelson García
Fotografía: Armando Salazar
Distribuye en Cine: Karma Films
Duración: 92 min.
Género: Comedia, Drama

Gente corriente 

    Una fresca y sorprendente película ecuatoriana, donde el choque de mentalidades y formas de ser de los personajes funciona a la perfección. Narra el encuentro entre Esperanza, una joven barcelonesa que hace turismo mochilero en Ecuador, aprovechando que trabaja en una agencia de viajes, bien pertrechada con su cámara de vídeo, y Teresa –que se hace llamar Tristeza–, una nativa universitaria, algo deprimida al saber que el chico de quien se ha enamorado está a punto de casarse con una "joven bien". 

    Las dos se conocen en un autobús, pero una huelga que afecta a todo el país les lleva a apearse y "hacer dedo" para llegar a su destino. La convivencia de un par de días alimenta el aprecio mutuo, a la par que tratan a tipos variopintos, como el que lleva una urna con las cenizas de su abuelita, un joven economista, el que sirve en la barra de un chiringuito de playa. 

    Con elementos como los descritos en el párrafo anterior, mucho cineasta "mo-del-no" habría firmado un "truño" de aquí te espero. Pero la joven directora atrapa las formas de ser de Esperanza y Tristeza, y les entrega diálogos jugosos, con un simpático toque de humor –es muy divertida Esperanza soltando todo el tiempo frases tipo "es alucinante", "flipo", etcétera–, al tiempo que invita a ver más allá de la belleza del paisaje ecuatoriano para pensar en los problemas de las personas concretas, y en la cuestión social, diferencias económicas... 

    Esto último sabe hacerlo la guionista y directora Tania Hermida con estilo y sin pedanterías o demagogias facilonas; tampoco pretende grandes honduras, sencillamente atrapa lo bonito de la vida corriente y las relaciones humanas. Sabe mirar con amor a todos los personajes que discurren en la trama, tenga mayor o menor afinidad personal con ellos. Los actores, todos ellos desconocidos, están pletóricos de naturalidad. (decine21 / Almudí AG-ES)