películas
Pactar con el gato

Pactar con el gato

Pactar con el gato
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2007
  • Dirección: Joan Marimón
Dirección: Joan Marimón
Intérpretes: Rose Avalon, Pau Roca, Alberto Jiménez, Belén Fabra, Eduard Soto, Vicky Peña, Violeta Llueca.
Guión: Joan Marimón
Música: Aleix Pitarch
Fotografía: Elisabeth Prandi
Distribuye en Cine: Barton Films
Género: Drama

Locuras de amor 

    Julia es una joven que está a punto de comenzar la universidad. Vive con su gata Josephine y pasa los días pensando en su tío David, de quien está enamorada. La fijación con él hace que Julia no sienta nada hacia Aparisi, su mejor amigo, un joven de su edad que bebe los vientos por ella. 

    Pactar con el gato es un drama con tintes de humor sobre los amores no correspondidos y las locuras que se pueden llegar a cometer por la persona amada. No importa que lo que sienta cada uno de los personajes sea más bien un amor imposible, dada la dificultad de su consecución, ya que se entregan en cuerpo y alma a la ardua tarea que se han propuesto. Los tres protagonistas viven sus alegrías y penas en el barrio de Gracia barcelonés, que se acaba convirtiendo en algo más que un decorado. 

    Uno de los grandes aciertos de la cinta es la elección de Pau Roca para interpretar a Aparisi. Actor y personaje reflejan el sentido dramático salpicado con notas de humor que caracteriza la película. Se acaba convirtiendo en unos de esos personajes que querrías que se convirtieran en tu mejor amigo. Y es que su actitud ante la vida hace que sea él quien se arme de valor y dé un paso al frente para dejar la puerta abierta a la esperanza al finalizar la historia. 

    Sin embargo, al contrario de lo que sucede con Aparisi, Julia, interpretada por Rose Avalón, tiene momentos en los que no empatiza con el público, pues su tío le cae demasiado bien al espectador como para entender del todo algunas de las decisiones que toma la joven. 

    Aún así, el trío protagonista –completado por Alberto Jiménez– realiza una buena tarea que se complementa con la presencia de unos secundarios donde destacan Vicky Peña y Eduard Soto, o el “Neng de Castefa”. Los dos encarnan bien a unos personajes entrañables, en ocasiones dignos de lástima, que arrancan una sonrisa y muestran la cara amable de la vida. (decine21 / Almudí AG-JD)