películas
Óscar. Una pasión surrealista

Óscar. Una pasión surrealista

Óscar. Una pasión surrealista
  • Público apropiado: Adultos con reparos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2008
  • Dirección: Lucas Fernández
Dirección: Lucas Fernández
Intérpretes: Joaquim de Almeida, Victoria Abril, Emma Suárez, Jorge Perugorría, Jack Taylor, Paola Bontempi, Toni Cantó.
Guión: Lucas Fernández, Eduardo del Llano
Música: Diego Navarro
Fotografía: Rafael Bolaños
Distribuye en Cine: Aurum
Duración: 95 min.
Género: Biográfico, Drama

Cosas de artistas 

    Fallido biopic del pintor surrealista canario Óscar Domínguez. Para dar mayor emoción a la cosa, se alterna la narración de su trayectoria artística y vital con la de Ana, la nieta de un tipo que fue propietario de un cuadro inédito del artista, a la que queda poco tiempo de vida, pues le han diagnosticado una grave enfermedad. 

    Tal recurso se revela poco eficaz, a pesar del intento de trazar paralelismos entre las dolencias de Ana y la supuesta locura del artista. Pues la historia contemporánea acumula elementos de folletín, como el triángulo amoroso de Ana, su amigo cubano Román, y su amiga lesbiana Eva, o la de dos supuestos organizadores de una exposición de Domingo, que resultan ser unos mangantes sin escrúpulos. 

    Así las cosas, y gastado el cartucho morboso de un beso lésbico entre Victoria Abril y Emma Suárez, la parte de mayor interés, se supone, es la que trata directamente de Domínguez. Y aquí la composición de Joaquim de Almeida y el dibujo de su entorno no logra elevar el vuelo. Se nos muestran los excesos "de artista", las relaciones amorosas, y las conversaciones y disputas en París con compañeros como André Breton, pero todo de un modo cansino... 

    Se diría que el debutante Lucas Fernández todo lo supedita a la secuencia surrealista del psiquiátrico, a modo de "tableau vivant", que a pesar de ser impactante no justifica el resto del metraje, o el final interminable que nunca llega, pues varias escenas parece que van a llevar a continuación el cartelito de "Fin", pero no, aún hay más... No merece la pena verla. (Decine21 / Almudí JD-AG)