Dirección: Emmanuele Crialese
Intérpretes: Charlotte Gainsbourg, Vincenzo Amato, Aurora Quattrocchi, Francesco Casisa, Filippo Pucillo, Federica De Cola, Vincent Schiavelli.
Guión: Emanuele Crialese
Música: Antonio Castrigano
Fotografía: Agnès Godard
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 120 min.
Género: Comedia, Drama
El sueño americano
Emanuele Crialese (Respiro) ganó el León de Plata al director revelación por esta comedia dramática que describe la llegada de los emigrantes a Norteamérica, a principios del siglo XX. La protagonizan los Mancuso, la típica familia italiana, representativa de aquellos individuos que decidieron dejar sus pueblos natales y a sus seres queridos, en busca de una oportunidad. Salvatore Mancuso, el padre, se quedó viudo muy joven, y debe sacar adelante a sus dos hijos, uno sordomudo, y a su madre.
Cuando le llegan rumores y fotografías sobre las excelentes condiciones de vida de los que han emigrado al Nuevo Mundo, donde hay árboles en los que crecen billetes, y zanahorias del tamaño de árboles, Salvatore decide vender sus propiedades y emprender la aventura americana con los suyos. Por el camino se enamora de Lucy, joven inglesa que busca desesperadamente un marido, pues siendo soltera no le dejarán pasar la frontera.
El principal mérito de Crialese es que dota de profunda humanidad a sus personajes, todos interpretados por actores de lo más expresivo, como el escultor Vincenzo Amato (Salvatore) y la francesa Charlotte Gainsburg (La ciencia del sueño), que curiosamente encarna a una inglesa. Crialese introduce elementos costumbristas y un toque de surrealismo que recuerda al cine de Fellini.
Nunca pierde el tono amable, aunque se muestra algo exagerado en su retrato de las duras condiciones a las que se somete a los recién llegados en la isla de Ellis, donde se realiza un estudio eugenésico, de cara a no dejar entrar a los que sufran alguna imperfección, por si la transmiten a sus descendientes.
"Nuevo mundo" (galardonada en el festival de Venecia) es una cinta de un acabado impecable que narra de manera inteligente algo que el cine ya había contado antes, en ocasiones de manera poderosa, como en "America, America", del maestro Elia Kazan, estrenada en 1963.
Crialese se luce en una cuidadosa dirección de actores (los encargados del "casting" han hecho un gran trabajo) y en una puesta en escena impactante en su austeridad. Agnès Godard la ha fotografíado con enorme acierto, con unos puntos de vista y una planificación que recuerdan a las películas de Wenders ("Paris, Texas", "El cielo sobre Berlín") en las que trabajó siendo más joven.
A la actriz londinense Charlotte Gainsbourg ("Jane Eyre") se le encomienda un personaje bisagra y sale airosa del reto. La importancia que se concede al sentido del olfato como símbolo del desarraigo es una opción muy inteligente.
La magnética, intrigante y bellísima secuencia inicial pasará a las antologías como un logro de altos vuelos, tan altos que hay que acudir a grandes del cine como Ermanno Olmi y Roberto Rossellini para comparar. "Nuevo mundo" es cine de muy buen nivel, a ratos moroso, que pierde fuerza si se prescinde de la versión original italiana. Imagen a valorar: 1:16 (1'). Imagen a suprimir: 1:23: 50 (16')(decine21 / Aceprensa / Almudí SC)