películas
Notorious

Notorious

Notorious
  • Público apropiado: Adultos con reparos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: George Tillman Jr.
Contenido V (varias imágenes) X ( varias imágenes) D (frecuentes en letras de canciones)

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clic
aquí

Dirección: George Tillman Jr.
Intérpretes: Jamal Woolard, Derek Luke, Angela Bassett, Mohamed Dione, Naturi Naughton, Anthony Mackie, Antonique Smith.
Guión: Reggie Rock Bythewood, Cheo Hodari Coker
Música: Danny Elfman
Fotografía: Michael Grady
Distribuye en Cine: Fox
Duración: 129 min.
Género: Biográfico, Drama, Musical

El rey del rap 

    El éxito de Ray y En la cuerda floja puso de moda las biografías cinematográficas de celebridades del mundo de la música. Ahora le toca el turno a Notorious B.I.G., celebérrimo entre los seguidores del hip hop, para los que se convirtió en una auténtica leyenda, a pesar de su corta carrera, por su estilo único y su prematuro final. 

    El film sigue la vida de Notorious desde que era un niño marginado en la escuela por su obesidad. Christopher Wallace -verdadero nombre del artista- vivía con su madre, pues su padre se desentendió de ellos por completo. 

    Enseguida abandona los estudios y se convierte en traficante de drogas. Sus experiencias en las calles de Brooklyn las plasmaba en sus particulares letras de estilo rap, que muy pronto le convierten en una celebridad, sobre todo en la Costa Este. 

    Su enfrentamiento con su antiguo amigo Tupac Shakur, representante de los raperos de la Costa Oeste, inició una insana y violenta rivalidad entre los músicos de este estilo de ambos extremos del país, que desembocaría en un trágico final. 

    El realizador George Tilman Jr. ha tardado nueve años en volver a ponerse tras las cámaras, pues dirigió Hombres de honor -también basada en una historia real- en el ya lejano año 2000. Tilman Jr. dirige con eficacia, y prima la música rap, omnipresente en un film que hará las delicias sobre todo de aficionados y seguidores del protagonista. 

    Por lo demás, cuenta con un buen trabajo de Angela Bassett, como sufrida madre del protagonisa, y de Derek Luke -el productor musical que le hace famoso-. No desentona el debutante Jamal Woolard, que interpreta al protagonista, y ha sido escogido posiblemente por su parecido físico, aunque ha tenido que engordar muchos kilos para interpretarlo. La película se atreve a dar un cierto enfoque moral a modo de salida de emergencia del infierno rapero, que da mayor fuerza dramática a la historia.

    Muestra con gran respeto la religiosidad cristiana de la madre del protagonista, que propicia los mejores momentos de su evolución dramática y moral. Sin embargo, pesa como una losa el tono hiperrealista de la película, crudísimo en las escenas de violencia y sexo, y grosero en cuanto a la letra de las numerosas canciones. (Decine21 / La Gaceta JJM / Almudi JD-AC)