Contenidos: ---
Dirección: Lauralee Farrer. País: USA. Año: 2012. Duración: 98 min. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: Tony Hale (Stefan), Brigid Brannaugh (Hayley), Nick Thune (Norm), K. Callan (Toogey), Timothy V. Murphy (Finneas), John Kapelos (Kevork). Guion: Lauralee Farrer y Jonathan Foster.Producción: Jack Hafer y Terence Berry. Música: David Hlebo. Fotografía: Brandon Lippard. Montaje: Matt Barber. Diseño de producción: Glen Hall. Vestuario: Lori Fox.Distribuidora: European Dreams Factory. Estreno en España: 13 Junio 2014.
Reseña:
Cariñoso, servicial, tímido y bastante gris. Así es Stefan Lane (Tony Hale), un buen tipo que lleva la contabilidad de muchos de los vecinos de la pequeña localidad californiana de Sierra Madre. Todos pueden contar con su ayuda, sobre todo la anciana Toogey Richmonde (K. Callan), que le alquiló hace años una amplia parte de su casa. Pero él se siente solo, incapaz de encontrar a su media naranja.
En plena crisis existencial de Stefan, pasa una temporada en la ciudad Hayley Richmonde (Brigid Brannagh), la atractiva y soltera nieta de Toogey, que trabaja en una ONG bajo las órdenes del prepotente y egoísta Finneas Patrick O’Neill (Timothy V. Murphy), que también es su novio.
Un día, Stefan escucha decir a Hayley que sólo se casaría con alguien que la hiciera reír. Y, entonces, el soso contable decide convertirse en un hombre gracioso con la ayuda de su amigo armenio Kevork Sarkissian (John Kapelos) y del agresivo monologuista Norm Getz (Nick Thune).
Sorprende que haya tardado dos años en llegar a España y que se estrene tan mal este primer largometraje de ficción de la documentalista y cortometrajista californiana Lauralee Farrer (“The Fair Trade”), una estupenda tragicomedia “indie”, cercana en tono, temas y calidad a películas como “Pequeña Miss Sunshine”, “Lars y una chica de verdad”, “Mi gran boda griega”, “Juno”, “Ruby Sparks”, “Young Adult”, “HappyThankYouMorePlease”, “Amor y letras”…
De hecho, el premiado actor televisivo Tony Hale (“Arrested Development”, “Veep”) confirma en ella su enorme capacidad para la tragicomedia romántica, que ya mostró en sus memorables secuencias con Malin Akerman en “HappyThankYouMorePlease” (2010), de Josh Radnor. De nuevo se impone en “Not That Funny” las desbordantes humanidad y bondad de su personaje, que se contagian al resto de caracteres, como pasa en muchas películas deFrank Capra, especialmente en “¡Qué bello es vivir!”
Por su parte, el resto de los actores potencian los efectos cómicos o dramáticos de las situaciones, muy bien sostenidos por el casi siempre chispeante guion de Lauralee Farrer y Jonathan Foster, y por la detallista puesta en escena de Farrer, que suple su falta de medios con una planificación enormemente sustancial, un montaje muy ágil, la primacía absoluta de los personajes sobre el entorno y los emotivos subrayados de la partitura original de David H. Lebo y de unas cuantas baladas magníficas.
Queda así una fresca, luminosa y profunda reflexión sobre el amor generoso, la solidaridad con todos, el trabajo bien hecho y la apertura a Dios como coordenadas esenciales de la verdadera felicidad.(Cope J. J. M.)