Para leer la reseña haced clic aquí:
Decine21Dirección: Erwin Wagenhofer
Guión: Erwin Wagenhofer
Música: Helmut Neugebauer
Fotografía: Erwin Wagenhofer
Distribuye en Cine: Karma Films
Duración: 96 min.
Género: Documental
Un circuito alarmante "Nosotros alimentamos al mundo" es un interesante documental sobre la comida y la globalización, sobre pescadores y agricultores, camioneros y ejecutivos corporativos, sobre la circulación de productos y del dinero, sobre la escasez rodeada de la abundancia. Con sus imágenes inolvidables, la película nos informa sobre la producción de nuestra comida y nos dice por qué tenemos algo que ver con el hambre en el mundo.
Edwin Wagenhofer, ingeniero técnico y cineasta desde hace algunas décadas, divide el documental en varios capítulos, de los cuales cada uno traslada al espectador a un sector alimenticio concreto. De este modo, realizamos una ruta alrededor del globo donde se nos permite acudir al origen de los alimentos que cada día nos llevamos a la boca.
El director descubre así, varias de las incógnitas que han surgido en los últimos años en torno a la comida que consumimos, como el famoso viaje de tres mil kilómetros que realiza un tomate cultivado en España antes de llegar a su destino, otra vez España.
Narrado de forma sencilla y sin más efectismos que la espectacularidad de la propia realidad a la que asistimos (ojo a lo que pasa en Almería) destaca el sonido de los graznidos de las gaviotas que escoltan al barco pesquero o el piar desgarrador de millares de pollos en el criadero. La cinta consigue impresionar al espectador e invitarle a que se cuestione si hemos llegado a esta situación porque lo hemos decidido nosotros mismos. (Almudí JD-AC)