Contenidos: V (varias imágenes), D (varios diálogos), X ( algunas imágenes), F (fatalismo, crítica descarnada y sin sentido al catolicismo)
Reseña:
Año de producción: 2010
País: Reino Unido
Dirección: Peter Mullan
Intérpretes: Marianna Palka, Steven Robertson, David McKay, Douglas Russell, Linda Cuthbert, Marcus Nash, Richard Mack, Connor McCarron
Guión: Peter Mullan
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Roman Osin
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 124 min.
Género: Drama
Rebelde
“NEDS (No educados y delincuentes)” es la historia del recorrido de un joven que pasa de ser un niño premiado en el colegio a un navajero adolescente. John McGill, en su lucha por extirparse de un entorno con pocas expectativas, pasa de víctima a verdugo, de buen alumno a NED. Y cuando intenta volver a ser como antes, la nueva realidad y el pasado reciente le impiden que se conforme dando lugar a una casi inevitable autoconfrontación violenta.
Estamos en el Glasgow de 1973, y John es un chico sensible e inteligente que procura mantenerse alejado de las compañías problemáticas, su deseo es descollar en el instituto y estudiar una carrera universitaria. Pero las cosas no son tan sencillas. Su padre es un borracho. Tiene un hermano, Bernie, que abandonó el hogar para convertirse en matón, y de hecho John le pedirá ayuda para librarse de la presión de un chico que trata de amedrentarle. Este primer tramo del film es vigoroso, y Mullan lo lleva con habilidad, un poco al estilo Ken Loach, pintando bien ese mundo educativo rígido de los años 70.
Mulan es un contador de historias atrapado por unas obsesiones recurrentes, que afloran con ocasión y sin ella: las escenas relacionadas con el catolicismo en esta película son una burda provocación que no responde para nada al discurso de la película. Los personajes están marcados por un determinismo fatalista que termina pareciendo una pose, casi una patente de corso para contar atrocidades y recrearse en ellas. El guión es flojo y la historia está contada muchas veces en el cine británico.
Sobresale el trabajo del protagonista, Connor McCarron, mientras que el inconformista Mullan se ha reservado el papel de odioso padre. Resultan curiosas las oníricas imagen de John peleándose con un crucificado, que no vienen demasiado a cuento, y que obligan a preguntarse acerca de qué problema tiene con la religión quien también dirigiera Las hermanas de la Magdalena (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS