películas

"N" Napoleón y yo

N (Io e Napoleone)
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Paolo Virzì
Contenidos Imágenes (algunas X)

Reseña:

Para ver la reseña de Decine21 haced clic
aquí


Dirección: Paolo Virzì
Intérpretes: Daniel Auteuil, Elio Germano, Monica Bellucci, Sabrina Impacciatore, Valerio Mastandrea, Francesca Inaudi
Argumento: Ernesto Ferrero (Novela "N")
Guión: Francesco Bruni, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli, Paolo Virzì
Música: Juan Bardem, Paolo Buonvino
Fotografía: Alessandro Pesci
Distribuye en Cine: On Pictures
Duración: 110 min.
Género: Comedia 

La isla de Elba 

    El italiano Paolo Virzi, conocido fundamentalmente por su película Caterina se va a Roma -con Sergio Castellito- es el responsable de esta comedia histórica, que adapta una novela de Ernesto Ferrero. La trama tiene lugar en 1814, y se enmarca en el momento en que Napoleón es desterrado a Elba, la pequeña isla italiana. 

    Allí vive Martino, un joven e idealista maestro amante de una bella baronesa. Martino es despedido por inculcar a sus alumnos ideas políticas, concretamente en contra de Napoleón, al que considera responsable de la muerte de multitud de personas en sus batallas. Cuando se entera de que el emperador va a ser trasladado a la isla, Martino fantasea con la posibilidad de ajusticiarlo. 

    Napoleón pide que contraten a un asistente para que le ayude a redactar sus memorias, y le ofrecen el puesto a Martino, que habla francés perfectamente. Y acepta, pues así tendrá la oportunidad de estar junto a él y acabar con su vida. 

    El film pretende ser una comedia menor, con algún momento dramático, y describe muy bien a los personajes centrales, así como a peculiares secundarios como la familia del protagonista. Muestra la fascinación que es capaz de despertar Napoleón, un hombre carismático, muy bien interpretado por un auténtico francés, el impagable Daniel Auteuil. 

    A pesar de que no cuenta con un presupuesto abundante, la reconstrucción histórica está más que lograda, y remite a clásicos de la comedia histórica italiana, como La gran guerra o Mi hijo Nerón, con Alberto Sordi. No obstante la cinta no acaba de funcionar porque su tono bromista produce una caricatura muy simple y cargante. (Decine21 / Almudí)