películas
Memorias de Queens

Memorias de Queens

A Guide to Recognizing Your Saints
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Dito Montiel
Dirección: Dito Montiel
Intérpretes: Robert Downey Jr., Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Shia LaBeouf, Melonie Diaz, Julia Garro, Eleonore Hendricks, Adam Scarimbolo, Peter Anthony Tambakis, Channing Tatum, Rosario Dawson, Scott Michael Campbell, Martin Compston, Eric Roberts.
Guión: Dito Montiel
Música: Jonathan Elias
Fotografía: Eric Gautier
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 98 min.
Género: Drama

Regreso al barrio 

    Película basada en las memorias del director y guionista, Dito Montiel, que publicó en Estados Unidos en 2003 bajo el título “Una guía para reconocer a tus santos”. Aunque ese libro se componía de una sesentena de relatos basados en sus recuerdos de juventud, aquí se centra en un par de ellos, que no pretenden contar literalmente su vida, sino captar el ambiente en que se desenvolvieron sus años mozos en Astoria, un distrito del barrio neoyorquino de Queens, antes de marchar a Los Ángeles.
 
    El film entrecruza las escenas de un Dito Montiel ya adulto, que vuelve a su barrio ante el empeoramiento de la salud de su padre, con las de su juventud en un determinado verano, en que hizo amistad con un recién llegado al barrio, Mike, mientras deambulaba por las calles con sus amigos Antonio y Nerf, y departía con su ‘novieta’ Laurie. 

    El esquema narrativo, que incluye el propio esfuerzo de Montiel por guionizar su historia y convertirlo en película, alimenta la intriga acerca de los motivos por los que dejó el barrio para irse a la costa Oeste cuando apenas tenía diecisieta años. Afloran así recuerdos traumáticos del pasado, que convierten el film en un ejercicio de exorcismo de los demonios que había querido olvidar, sin conseguirlo, tiempo atrás.

Montiel logró que el laboratorio del Festival de Sundance respaldara su guión, lo que permitió la realización del film. Luego este mismo festival acabaría dando un premio a la película por el conjunto de su reparto. Aunque el cineasta ha hecho sus deberes, y el resultado desprende autenticidad, no deja de ser algo desequilibrado, con cierta tendencia a divagar. 

    Hay mucho costumbrismo, escenas callejeras sobre peleas entre bandas y relaciones chico-chica que no conducen a ninguna parte. Resulta valioso el acercamiento a la figura de los padres, el señalar las dificultades de comunicación y entendimiento, a pesar del cariño innegable entre éstos y el hijo. Y el desenlace, sobrio, resulta acertado, muestra sin aspavientos como la huída de ciertas obligaciones no tenía excesivo sentido, es sintomático de cómo a veces magnificamos los problemas por no afrontarlos. 

    La película tiene momentos de cine grande y maduro. Tres ejemplos: la discusión entre Dito adolescente y su padre (sincera interpretación de gestos en las que se ve un padre que no sabe transmitir autoridad ni cariño con ese torpe abrazo que su hijo desprecia); el “te quiero” que a Dito se le escapa sin querer entre varias proposiciones de “hormono playboy prostibulario”; la llamada de una madre derrotada por la vida con la que se abre la película. 

    Todo ello con un estilo cercano en la planificación visual y en la música a la oscarizada Crash (2006), que maneja con bastante soltura desarrollando la historia a buen ritmo. 

    Una lástima que el final sea tan sosito (aunque se agradece el tono ciertamente abierto y tirando a positivo), y que el director haya caído en errores menores: resulta cansina parte de la presentación de personajes basada en el “lenguaje de chicos Kronen”(aunque al menos no es en toda la película como en la reciente Infiltrados). 

    En fin, una obra interesante de un director que hace que su película huela a Queens, y no la de un tipo que un día vió un documental sobre Queens (problema cada vez más repetido en las nuevas generaciones de directores que tienen poco que contar sobre su vida y la cultura que les ha suministrado el McDonalds, la play-station y la MTV) 

    Frecuentes diálogos e imágenes la hacen desaconsejable.(Filasiete / decine21 / Almudí JV-NY)