películas
Man on Wire

Man on Wire

Man on Wire
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: James Marsh
Contenido

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: James Marsh
Guión: James Marsh
Música: J. Ralph, Michael Nyman
Fotografía: Igor Martinovic
Distribuye en Cine: Vértigo
Duración: 90 min.
Género: Documental, Thriller

En la cuerda floja 

    El 7 de agosto de 1974, un joven francés llamado Philippe Petit caminó por un cable colgado ilegalmente entre las Torres Gemelas de Nueva York, entonces los edificios más altos del mundo. Tras una hora caminando por el cable, fue arrestado, examinado psicológicamente y encarcelado antes de ser finalmente liberado. 

    Tras seis años y medio soñando con las torres, Petit pasó ocho meses en Nueva York planeando la ejecución del golpe. Ayudado por un equipo de amigos y cómplices, Petit se enfrentó a numerosos y extraordinarios desafíos: tuvo que encontrar la manera de burlar la seguridad del World Trade Center, colar el pesado cable de acero y el equipo necesario. 

    Tender el cable entre los tejados de las dos torres, anclar el cable y tensarlo para soportar los vientos y el movimiento de vaivén de los edificios. El tendido del cable se hizo de noche, en completo secreto. A las 7:15 de la mañana, Philippe comenzó a pasear por el cable a 1.350 pies de altura por encima de las calles de Manhattan. El documental de James Marsh da vida a esta extraordinaria aventura a través del testimonio de Philipe y alguno de los conspiradores que le ayudaron a crear el espectáculo magnífico y único que se conoció como "el crimen artístico del siglo".

    La película atrapa y se sigue con el corazón en un puño, pues está planteada como si asistiéramos a los preparativos del atraco de un banco, lo que tiene evidentemente sentido, pues la acción se realizó de modo clandestino. E invita a preguntarse si lo que hace Petit es una completa locura, o es arte. 

    Tiene además un subtexto poderoso, curiosamente jamás mencionado en la cinta: el World Trade Center ya no existe, esas torres que parecían tan sólidas y destinadas a permanecer largo tiempo, fueron destruidas en el salvaje ataque terrorista del 11-S; mientras que el "artista", solo en el cielo de su ensoñación, sobre su endeble cable, vive para contarlo. 

    Sin embargo, el documental de James Marsh (The King) fracasa a la hora de meternos dentro de la piel de Petit. Nunca llegamos a conocerle. Somos testigos de su pasión, pero no entendemos quién es, ni de qué va, no se da respuesta a muchos legítimos interrogantes: ¿es el funambulismo toda su vida?, ¿tiene este hombre capacidad de amar?, ¿cómo se gana los garbanzos?, ¿de dónde saca el dinero para financiar su sueño?, ¿tiene amigos?. (Decine21 / Almudí)