películas
Love Sick

Love Sick

Legaturi bolnavicioase
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2008
  • Dirección: Tudor Giurgiu
Dirección: Tudor Giurgiu
Intérpretes: Maria Popistasu, Ioana Barbu, Tudor Chirila, Catalina Murgea, Mircea Diaconu, Virginia Mirea.
Guión: Cecilia Stefanescu, Razvan Radulescu
Música: Vlaicu Golcea
Fotografía: Alexandru Sterian
Distribuye en Cine: Baditri
Duración: 86 min.
Género: Drama

Alex y Kiki 

    Hasta hace muy poco tiempo, el cine rumano era un gran desconocido fuera de sus fronteras. Los casos de cineastas que habían tenido repercusión internacional, como Radu Mihaileanu o Lucien Pintilie, se pueden contar con los dedos de una mano. Pero en los últimos años, varias producciones rumanas de calidad han copado la programación de festivales, por lo que se empieza a hablar de 'boom' del cine rumano. 

    Destaca el caso de 12:08 al este de Bucarest y 4 meses, 3 semanas, 2 días, premiada con la Palma de Oro en Cannes. También ha tenido difusión internacional este drama que supone el debut en el largo de Tudor Giurgiu. 

    Alex, que procede de un pequeño pueblo, se traslada a Bucarest, para estudiar en la universidad. Alquila una habitación en casa de la señora Benes, una amable anciana. En el mismo edificio vive Kiki, una muchacha con la que inicia una gran amistad que derivará en una relación lésbica. Ambas pasan mucho tiempo juntas e incluso Alex invita a Kiki a conocer su pueblo. Pero Kiki tiene un hermano, Sandu, que se muestra extrañamente celoso de la relación entre ambas jóvenes. 

    El tal Giurgiu hace gala de una puesta en escena realista, muy parecida a la de 4 meses, 3 semanas, 2 días, de gran calidad que cautiva al espectador, y como en este caso también cuenta con dos protagonistas excelentes.  Aunque ell cineasta evita la sordidez y el sexo explícito al hablar de lesbianismo y de incesto, no se posiciona ni a favor ni en contra de lo que está contando. 

    Se echa de menos, que a diferencia del resto de producciones rumanas que están pegando fuerte, no haya ni una sola referencia al pasado comunista del país, y a las consecuencias del régimen totalitarista de Ceaucescu en los personajes centrales. (decine21 / Almudí AG-JD)