Contenidos: Imágenes (varias V, X+), Diálogos (varios D), Ideas (erotismo, amor sin compromiso F)
Dirección: Lou Ye. Países: China y Francia. Año: 2011. Duración: 105 min. Género: Drama. Interpretación: Corinne Yam (Hua), Tahar Rahim (Mathieu), Jalil Lespert (Giovanni), Vincent Rottiers, Sifan Shao, Patrick Mille. Guion: Lou Ye y Liu Jie Falin. Producción: Pascal Caucheteux, Kristina Larsen y An Nai. Fotografía: Nelson Yu Lik-wai. Montaje: Juliette Welfling. Diseño de producción: Guillaume Deviercy. Vestuario: Virginie Montel. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Francia: 2 Noviembre 2011. Estreno en España: 1 Enero 2014.
Reseña:
Hua (Corinne Yam) es una joven profesora de Beijing que se traslada a París. Exiliada en una ciudad desconocida, pasa el tiempo entre su pequeño apartamento y la Universidad, mientras se debate sin rumbo entre antiguos amantes y sus nuevas y fugaces conquistas francesas. Un día conoce a Matthieu (Tahar Rahim), un joven obrero que se enamora locamente de ella. Hua le sigue el juego, hasta que va descubriendo poco a poco la apasionada y desequilibrada personalidad de Matthieu, que traduce su supuesto amor en sexo agresivo, violencia física y abusos verbales.
Como las anteriores películas de la polémica cineasta china Lou Ye (“Yihe Yuan”, “Zi Hudie”), “Love and Bruises” está lastrada en su fondo por un tono extremadamente melodramático y pesimista, y en su resolución formal, por un explícito y traumático tratamiento del sexo. Estos excesos debilitan la credibilidad de las interpretaciones —a pesar de los loables esfuerzos de los actores— y la posible entidad dramática de las reflexiones del guion sobre los dramas generados por la falta de referentes morales y las diferencias raciales, sociales y culturales. Así que el espectador acaba aburrido e irritado.(Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS