películas
Los ojos de Julia

Los ojos de Julia

Los ojos de Julia
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2011
  • Dirección: Guillem Morales

Contenidos: Imágenes (varias V), Imágenes (algunas S)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: España
Dirección: Guillem Morales
Intérpretes: Belén Rueda, Lluís Homar, Clara Segura, Hèctor Claramunt, Julia Gutiérrez Caba, Francesc Orella, Daniel Grao, Pablo Derqui, Joan Dalmau
Guión: Guillem Morales, Oriol Paulo
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 111 min.
Género: Terror, Thriller

Sola en la oscuridad
Guillem Morales dirige un sólido thriller muy bien escrito y rodado de manera inteligente.

Belén Rueda da vida a Julia, una joven que padece una enfermedad degenerativa de la vista y que está perdiendo visión progresivamente. Cuando su hermana gemela, Sara, ciega a causa de la misma enfermedad, aparece ahorcada en su casa, Julia se niega a aceptar que se trata de un suicidio y decide investigar por su cuenta lo que ella intuye es un asesinato. Conforme vaya descubriendo la terrible verdad sobre los últimos días de la vida de su hermana, Julia irá adentrándose cada vez más en un mundo de oscuridad, hasta que una serie de inexplicables muertes y desapariciones se crucen en su camino.

El film va muy en la línea de otra producción de Del Toro, El orfanato, pues de hecho repiten varios miembros del equipo. Los ojos de Julia se puede "ver", algo no muy frecuente en el cine español. Que en España se ruede un thriller que no tenga nada que envidiar a sus equivalentes americanos es un lujo que hasta hace poco era difícilmente alcanzable.

Morales demuestra su imaginación visual en secuencias muy logradas.. A veces tiene ideas brillantes, como no mostrar el rostro de las personas que la protagonista no ha podido ver, o en la línea de Alfred Hitchcok, dar protagonismo a un objeto, un misterioso llavero.

El montaje de la cinta es endiablado y, sin duda, el más eficaz aliado del director –junto a la escalofriante banda sonora de Fernando Velásquez– para producir miedo y suspense en el espectador. Todo funciona como un reloj suizo porque detrás de cada plano se percibe la intención de un realizador que lo único que quiere es que el público se aterrorice (Decine21 / Almudí JD) LEER
MÁS