Dirección: Nuri Bilge Ceylan
Intérpretes: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan, Nazan Kirilmis, Mehmet Eryilmaz, Arif Asçi, Can Ozbatur.
Guión: Nuri Bilge Ceylan
Fotografía: Gökhan Tiryaki
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 101 min.
Género: Drama
Tribulaciones amorosas
Cine arduo, lento, triste, por momentos pesado. Pero también cine sincero, realista, sobrio, estéticamente impecable. En 2002 el turco Nuri Bilge Ceylan sorprendió en Cannes con Lejano, una película acerca de la soledad que fue galardonada con el Gran Premio del Jurado.
En Los climas repite fórmula, intimista y de atmósfera enormemente sombría, para lograr también un estimable film sobre los deseos, las contradicciones, los egoísmos y los sufrimientos en torno a las relaciones amorosas. Isa es un profesor universitario de arte; Bahar es una chica más joven que trabaja como diseñadora artística en una telenovela. Son novios, pero durante unas vacaciones soleadas en el sur de Turquía la relación se rompe.
Con una gran parquedad de palabras y una economía narrativa muy arriesgada, que a muchos podrá parecer, y con razón, excesiva, Ceylan se dirige a sí mismo en esta historia de desencuentro. El autor habla de la vulnerabilidad de los deseos del corazón humano tan cambiantes y difíciles de entender como los vaivenes del clima, pero también muestra que la felicidad no puede coexistir con el egoísmo y la mentira, aunque sea en pequeñas dosis.
Esta mirada honesta, áspera y a veces un poco brutal, hacia la historia especialmente hacia el personaje que él interpreta viene suavizada en cierta medida por la alucinante belleza de algunas imágenes. Ceylan se explaya en la composición y el encuadre, y parece ensimismarse una y otra vez en la gran variedad de planos fijos, notablemente fotografiados por Gökhan Tiryaki. Ejemplares en este sentido son las dos extraordinarias imágenes de la actriz Ebru Ceylan que abren y cierran la película. Cinéfilos. (decine21 / Almudí)