películas
Let's Get Lost

Let's Get Lost

Let's Get Lost
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Bruce Weber
Contenidos

Reseña:

Para ver la reseña de Decine21 haced clic
aquí

Dirección: Bruce Weber
Fotografía: Jeff Preiss
Distribuye en Cine: Avalon
Duración: 120 min.
Género: Documental

Luces y sombras 

    El fotógrafo y cineasta Bruce Weber dirige este documental que narra los últimos días de vida del trompetista de jazz Chet Baker. Este documental ha sido realizado con material rodado durante la última gira de Baker y entrevistas con el propio artista, sus esposas, hijos, amigos y novias. 

    El fascinante blanco y negro de las imágenes del film tiene su correspondencia en las luces y sombras de la vida del propio Baker, que por un lado era uno de los grandes músicos de todos los tiempos, pero que tuvo una desgraciada vida, marcada por su dependencia de las drogas, problemas con la policía, varios divorcios y un oscuro episodio en el que unos tipos le rompieron los dientes por causas indeterminadas. 

    El cineasta rodó abundantes declaraciones de Baker, al que acompañó en su última gira, muy poco antes de que el músico falleciera al caer por la ventana de un hotel de Amsterdam. Incluye también imágenes de archivo de sus giras y sus apariciones en cine en películas junto a Adriano Celentano y otras figuras. 

    Además, Weber ha entrevistado a sus ex esposas, hijos, amigos y a la madre del artista, a la que le pregunta si Baker le defraudó. Ella responde que sí, pero que prefiere no hablar de ello. Es un momento muy representativo de un documental que indaga en las consecuencias negativas de la fama para un hombre que a pesar de su genialidad y encanto natural, es definido como un gran manipulador, capaz de maltratar a sus parejas... 

    Sorprende la capacidad de Weber para hacer hablar a sus entrevistados de momentos dolorosos, de conseguir que sus novias se critiquen unas a otras, o de lograr que una de las hijas del protagonista le confiese que para vengarse de la nueva querida de su padre le robó las joyas y unos zapatos. 

    Refleja muy bien la falta de horizontes del personaje, que asegura que uno de sus hijos 'al parecer tiene una bonita voz', reconociendo así que apenas le conoce, que se ha desentendido de él... Se entiende que el film lograra el Premio de la Crítica en Venecia, en 1988, año en el que fue nominado al Oscar al mejor documental. (Decine21 / Almudí)