películas
Last Days

Last Days

Last Days
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Gus Van Sant
Dirección: Gus Van Sant
Intérpretes: Michael Pitt, Lukas Haas, Asia Argento, Scott Patrick Green, Nicole Vicius, Ricky Jay.
Guión: Gus Van Sant
Música: Rodrigo Lopresti
Fotografía: Harris Savides
Distribuye en Cine: Vértigo
Duración: 97 min.
Género: Drama

Al caer el telón 

    Arriesgado film de Gus Van Sant, inspirado en los últimos días del cantante Kurt Cobain. Con rasgos impresionistas y minimalistas, la narración bascula entre los tumbos que da Blake (el personaje inspirado por Cobain, al que da vida Michael Pitt) en su inmensa finca retirada en medio del campo, donde en compañía de sus colegas y amigos intímos se ha corrido una buena juerga, los intentos por parte de sus managers por localizarle, y sus momentos creativos en que pone inspiradísima música a la letra que le entrega uno de sus colaboradores. 


    Como en otros trabajos de Van Sant –por ejemplo, Elephant–, el cineasta se aplica en la creación de una atmósfera especial, la del artista de vuelta de todo, sin grandes asideros vitales a los que agarrarse, hasta el punto de que prácticamente no le queda otra que morirse. Se trata de una de esas películas que requieren la complicidad y esfuerzo del espectador para sumergirse en ellas y de este modo ser recompensado. 

    De modo inteligente, Van Sant introduce varios de los elementos que dan sentido a la vida en mayor o menor medida –la fama encarnada por los managers, la familia que intenta contactar con Blake, los mormones que representan la fe...–, y que en el caso del protagonista no parecen ser razón suficiente para seguir luchando. La escena del hallazgo del cadáver tiene fuerza, demuestra que Van Sant es un gran director, aunque su cine sea arduo y desesperanzado. 

    En estilo visual y narrativo, "Last Days" es muy semejante a "Elephant" y "Gerry" –el cineasta habla de una trilogía–, con prolongados encuadres fijos, con un desarrollo del tiempo en bucles cruzados, y con el seguimiento con la cámara de personajes en acciones aparentemente anodinas. Lo que pretende así es lo mismo que pretendió en "Elephant": indagar en los antecedentes anímicos de los sucesos trágicos. 

    Es decir, Van Sant evita una presentación discursiva de los factores objetivos que pudieron llevar a Cobain a quitarse la vida; más bien prefiere desnudar el yo íntimo del personaje, a través de su vida cotidiana, para radiografiar un alma herida de muerte. 

    La película, así, nos transmite sensaciones humanas y morales, antes que datos e informaciones. Su aproximación al caso está más cerca del Maigret de Simenon, que del Holmes de Conan Doyle. Estas opciones narrativas y formales dan a las dos películas –"Elephant" y "Last Days"– ese extraño aire poético y experimental, que a muchos encanta y a otros hastía. Poético por su carencia de prosa, de discurso "racional", y por tanto de "cine convencional" y comercial. 

    Temáticamente, "Last Days" cierra una trilogía sobre la muerte. Pero la muerte no es el tema central, es el desenlace de una película sobre la vida. Ocurre igual con los otros dos filmes. Aunque es la última de las tres historias, "Last Days" fue la primera en ser concebida, antes incluso que esa otra gran obra que es "El indomable Will Hunting". En fin, una película minoritaria, un ejercicio de estilo visual, y una aproximación original e inteligente a cuestiones abordadas hasta la saciedad. 

    La película es enormemente lenta y aburrida. El protagonista parece estar toda la pelicula drogado. Da la impresión de que el director también lo estaba. Es todo un sinsentido. Parece que se trata de ver a un "colocado" y los amigos con los que vive. Este panorama nos mueve a desaconsejarla. Imágenes a suprimir: Minuto 3'  (28'' ); 30' 50'' (40''); 58' 50'' (70'').(Aceprensa / decine21 / Almudí FCR-JPG)