Contenidos: Imágenes (varias V), Imágenes (algunas X)
Reseña:
Año de producción: 2009
País: Argentina, España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Intérpretes: Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Gloria Carrá, Ana
Celentano, Camilo Cuello Vitale, Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano, Juana
Viale, Pablo Echarri
Argumento: Claudia Piñeiro (novela)
Guión: Marcelo Piñeyro, Marcelo Figueras
Música: Roque Baños
Fotografía: Alfredo Mayo (II)
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 122 min.
Género: Drama
Extras DVD:
Cadáveres en la piscina
En el barrio privado de Altos de la Cascada, la vida transcurre idílica
en casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas
climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo
vigilan, este barrio es una burbuja perfecta en un país erizado de
espinas. Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres
cadáveres aparecen flotando en una piscina.
El hallazgo conmueve a esa
cerrada comunidad, que se apresura a etiquetarlo de accidente y a
definirlo como tragedia e infortunio. Pero la revisión de las últimas
actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de
esas muertes.
Por debajo de su fachada impoluta, el barrio de Altos de
la Cascada se revelará precario como un polvorín, desmintiendo la
creencia de que la prosperidad es eterna y de que la abundancia
equivale a la felicidad. En ese mundo perfecto las certezas comienzan a
desmoronarse y crece la sensación de que lo peor está a punto de
suceder.
La trama avanza con la cotidianidad de las cuatro parejas, problemas de vidas high standing
que, sin embargo, flotan sobre una realidad terrible. Cuando era chico
creía en la religión; después creí en la democracia; ahora sólo creo
en la guita (el dinero), dice el cínico Tano. Esta cinta es un desolador retrato de la alta burguesía argentina,
Marcelo Piñeyro saca a relucir la verdadera miseria sobre la que flotan los
problemas del país: el nihilismo y la hipocresía. (Almudí JD)
El punto de partida resulta un tanto artificioso, mientras que los
personajes son esquemáticos y facilones, a pesar de los esfuerzos de un reparto
bastante ajustado.
El film no intenta ofrecer una explicación exhaustiva de las causas de los problemas
económicos que padeció Argentina, pero sí que parece invitar al espectador a
que asocie los graves problemas de la sociedad con la crisis que sobrevino. (Decine21) LEER MÁS
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |