películas
Las viudas de los jueves

Las viudas de los jueves

Las viudas de los jueves
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Marcelo Piñeyro

Contenidos: Imágenes (varias V), Imágenes (algunas X)


Reseña:


Año de producción: 2009

País: Argentina, España

Dirección: Marcelo Piñeyro

Intérpretes: Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Gloria Carrá, Ana Celentano, Camilo Cuello Vitale, Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano, Juana Viale, Pablo Echarri

Argumento: Claudia Piñeiro (novela)

Guión: Marcelo Piñeyro, Marcelo Figueras

Música: Roque Baños

Fotografía: Alfredo Mayo (II)

Distribuye en Cine: Altafilms

Duración: 122 min.

Género: Drama

Extras DVD:


Cadáveres en la piscina


    En el barrio privado de Altos de la Cascada, la vida transcurre idílica en casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, este barrio es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina.


    El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad, que se apresura a etiquetarlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio. Pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes.


    Por debajo de su fachada impoluta, el barrio de Altos de la Cascada se revelará precario como un polvorín, desmintiendo la creencia de que la prosperidad es eterna y de que la abundancia equivale a la felicidad. En ese mundo perfecto las certezas comienzan a desmoronarse y crece la sensación de que lo peor está a punto de suceder.


      La trama avanza con la cotidianidad de las cuatro parejas, problemas de vidas high standing que, sin embargo, flotan sobre una realidad terrible. “Cuando era chico creía en la religión; después creí en la demo­cracia; ahora sólo creo en la guita (el dine­ro)”, dice el cínico Tano. Esta cinta es un desolador retrato de la alta burguesía argentina, Marcelo Piñeyro saca a relucir la verdadera miseria sobre la que flotan los problemas del país: el nihilismo y la hipocresía. (Almudí JD)

 

    El punto de partida resulta un tanto artificioso, mientras que los personajes son esquemáticos y facilones, a pesar de los esfuerzos de un reparto bastante ajustado. A pesar de algún altibajo, resulta bastante interesante su disección de una sociedad marcada por el materialismo, el nihilismo, la soledad y el miedo.


    El film no intenta ofrecer una explicación exhaustiva de las causas de los problemas económicos que padeció Argentina, pero sí que parece invitar al espectador a que asocie los graves problemas de la sociedad con la crisis que sobrevino. (Decine21) LEER MÁS