Director: Jean-Pierre Jeunet. Guión: Guillaume Laurant y Jean Pierre Jeunet. Intérpretes: Audrey Tatou, Gaspard Ulliel, Jean Pierre Becker, Dominique Bettenfeld, Andre Dussollier. 134 min. CONTENIDOS: V+XDF
Se estrena la última película del inclasificable director francés Jean-Pierre Jeunet. Si ya estaba consagrado con filmes como "Delicatessen", "La ciudad de los niños perdidos" o "Alien: Resurrection", fue "Amélie" la película con la que alcanzó fama y éxito internacionales. Ahora, con la misma actriz Audrey Tatou, recupera el estilo de "Amelie" para adaptar una novela de Sébastien Japrisot.
Al finalizar la I Guerra Mundial, la joven Mathilde recibe la noticia de que su prometido Manech ha sido sometido a consejo de guerra por automutilación, y enviado a la tierra de nadie que hay entre las trincheras francesas y alemanas, destinado a una muerte casi segura. Mathilde, que no está dispuesta a aceptar que haya perdido a su amado, emprende su búsqueda incansable contra toda esperanza.
Al delicioso cóctel de actores habituales en el cine de Jeunet, como Pinon o Dussolier, se añade una secundaria de excepción: Jodie Foster. Al igual que "Amélie", la película renuncia a los grandes principios e ideales a favor de un inmanentismo mágico y una antropología de mínimos. Es una obra singular, que imprime una mirada poética y humorística sobre unos acontecimientos terribles y desoladores. Toda la atmósfera es propia de un cuento, los personajes son de fábula, y el amor de la protagonista es épico.
Sin embargo, nada hay solemne ni retórico en el film; al contrario, la película es un canto a lo insignificante, a lo imperceptible, a lo extremadamente concreto. Pura poesía "naïf". Y atentos a la música de Badalamenti y a los homenajes visuales al Kubrick de "Senderos de Gloria". (Aceprensa / Almudí (No se ha hecho prev))