películas
La vida secreta de las abejas
Destacada

La vida secreta de las abejas

The Secret Life of Bees
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2009
Contenidos ---

Para ver la crítica de Decine21 haced clic aquí

Reseña

Dirección: Gina Prince-Bythewood
Intérpretes: Dakota Fanning, Queen Latifah, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Paul Bettany, Sophie Okonedo, Tristan Wilds, Nate Parker, Hilarie Burton, Shondrella Avery.
Argumento: Sue Monk Kidd (Novela "The Secret Life of Bees")
Guión: Gina Prince-Bythewood
Música: Mark Isham
Fotografía: Rogier Stoffers
Distribuye en Cine: Fox
Duración: 90 min.
Género: Drama

Una nueva familia 

    Ambientada en California del sur durante el turbulento periodo de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, la casa de las hermanas Boatwright, unas inteligentes e independientes apicultoras (Queen Latifah, Alicia Keys y Sophie Okonedo), se ve de repente puesta patas arriba con la irrupción de la joven de catorce años de edad Lily Owens (Dakota Fanning) y su cuidadora Rosaleen (Jennifer Hudson). 

    Rodeada de la inesperada comodidad, afabilidad y honda espiritualidad que Lily (Dakota Fanning) encuentra en el hogar de las hermanas Boatwright, la joven crea un lazo maternal con cada una de esas mujeres cuyas singulares y especiales dotes le ayudan a superar la muerte de su madre. Lily llega al final a darse cuenta de que a veces hay que dejar el hogar para poder realmente encontrarlo.

    Amable película con muchos puntos en común con Tomates verdes fritos (trauma infantil, estado sureño, vida campestre, racismo, amistades femeninas, hombres al margen, etc.), producida por la actriz Jada Pinkett Smith y dirigida con sensibilidad por Gina Prince-Bythewood, a partir de la novela homónima de Sue Monk Kidd. 

    La actriz Dakota Fanning (El fuego de la venganza), convertida ya en toda una mujercita, asume por primera vez el protagonismo absoluto de un film, y eso que está acompañada de un buen plantel de actrices (que reúnen tres nominaciones al Oscar y una estatuilla). El trabajo de Dakota es excelente, a ratos conmovedor y siempre convincente. 

    Y hay sin duda temas interesantes en la trama, como el cambio que significó la llegada del voto para los negros en Estados Unidos, la sincera apertura a la fe en Dios y en la Virgen, la amistad alegre y fraterna, etc. Sin embargo, a pesar del prometedor arranque, la película acaba por no alcanzar las cotas esperadas, debido a que la historia se torna algo convencional y poco emocionante, y alguna subtrama de interés (como la del padre de Lily) se cierra demasiado pobremente. 

    Además, por momentos la historia pierde entidad, es demasiado idílica y no evita el exceso de sentimentalismo. Ocurre algo parecido que con la miel: está deliciosa, pero si tomas demasiada cantidad te empalaga. 

    Sin embargo esos defectos son disimulados en gran medida por las soberbias interpretaciones de todo el reparto. Además, por encima de esas fragilidades, domina una atractiva antropología, fuertemente cristiana, consciente de la finitud de los afectos humanos,  con el amor a Dios y a los demás como gran motor, con una visión enriquecedora de la interculturalidad, y con el arrepentimiento y el perdón como binomio reparador de las heridas del alma. Probablemente gustará más a los adultos y al público femenino. (Decine21 / La Gaceta JJM/ Almudí FG-LJG)