películas
La verdad de Soraya M.
Destacada

La verdad de Soraya M.

The Stoning of Soraya M.
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Cyrus Nowrasteh
Contenidos: Imágenes (algunas V)

Reseña:

Año de producción: 2008
País: EE.UU.
Dirección: Cyrus Nowrasteh
Intérpretes: Shohreh Aghdashloo, Mozhan Marnò, Jim Caviezel, Navid Negahban, Ali Pourtash, David Diaan, Parviz Sayyad, Vida Ghahremani, Vachik Mangassarian
Argumento: Freidoune Sahebjam (libro)
Guión: Cyrus Nowrasteh, Betsy Giffen Nowrasteh
Música: John Debney
Fotografía: Joel Ransom
Distribuye en Cine: Festival Films
Duración: 114 min.
Género: Drama

A merced de los hombres
Una historia real sobre la lapidación de una mujer iraní contada de modo sencillo y absolutamente conmovedor.

Kapuyeh, Irán. Zahara es una mujer con un secreto que no puede ni quiere guardar. Cuando  el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam llega fortuitamente a su aldea, ella tiene la oportunidad de revelarle lo que el resto de habitantes trata de ocultar al mundo. Soraya, una dulce y alegre joven, es víctima de una terrible conspiración capitaneada por su marido, que la acusa de adulterio.

Este hecho es considerado como un crimen por la Sharia, el severo código de las leyes del integrismo islámico, que condena con una de las más terribles sentencias: la lapidación. Moviéndose a través de un campo minado de intrigas, mentiras y engaños, Soraya y Zahara tratarán de demostrar su inocencia ante un sistema jurídico injusto.

Estremecedora película que reconstruye los hechos verídicos que tuvieron lugar en 1986, en Kapuyeh, una pequeña aldea de Irán. El resultado es una denuncia brutal, expuesta con valentía y sin contemplaciones, acerca la paupérrima e injusta situación de la mujer en Irán, donde el extremismo islámico sirve de excusa para pisotear la dignidad humana y cometer sangrientos crímenes en nombre de la "sharia".

Por otra parte, la cinta matiza sus críticas elogiando a la vez la religiosidad sincera y el sentido de solidaridad de tantos creyentes musulmanes. E incluso muestra cómo, detrás de algunos fundamentalismos supuestamente religiosos, se ocultan la codicia, la ambición de poder, la lujuria y otros intereses nada espirituales.

Cyrus Nowrasteh logra eficazmente su objetivo: concienciar al espectador acerca de la penosa situación de la mujer frente al extremismo islámico. El film es duro y la secuencia clave es espeluznante. Además el director narra los hechos de modo escueto, sin la más mínima subtrama que distraiga del único y trágico hilo narrativo. Todo es directo e inapelable. Ante este panorama, el film gana enteros debido a la extraordinaria caracterización del reparto. Desde luego horroriza pensar que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo estos sucesos. El film obtuvo los premios del público en los festivales de Toronto y Los Ángeles (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS