películas
La última casa a la izquierda

La última casa a la izquierda

The Last House on the Left
Contenido V+  (varias imágenes de violencia descarnada), X (algunas imágenes), F (drogas, tortura, violación, asesinato)

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Dennis Iliadis
Intérpretes: Tony Goldwyn, Monica Potter, Garret Dillahunt, Michael Bowen, Joshua Cox, Riki Lindhome, Sara Paxton
Guión: Adam Alleca, Carl Ellsworth
Música: John Murphy
Fotografía: Sharone Meir
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 110 min.
Género: Terror

Baño de sangre

    El director griego Dennis Iliadis -que sólo había dirigido en su país natal la desconocida Hardcore- debuta en el cine estadounidense con este remake de una cinta de terror de 1972. Iliadis ha contado con un presupuesto muy superior al de la cinta original, que supuso el debut de Wes Craven, posteriormente artífice de Pesadilla en Elm Street o Las colinas tienen ojos (1977), también versionada recientemente. Contó además con la producción de Sean S. Cunningham, que después sería el director de Viernes 13. 

    Aunque no sigue el film original al pie de la letra, el argumento se parece bastante. Mari y Paige son dos jóvenes que aceptan la invitación de un desconocido, que les lleva a su habituación de un motel, a fumar marihuana. 

    Pronto irrumpen en el lugar, el padre del muchacho, y sus dos acompañantes, un grupo de peligrosos psicópatas que secuestran a las dos chicas. Éstas son expuestas a todo tipo de brutalidades, violadas y finalmente dadas por muertas. 

    El grupo de psicópatas acaba refugiándose en un caserón -la última casa a la izquierda- que pertenece desde hace poco tiempo al doctor John Collingwood, padre de Mari, una de las dos víctimas. 

    Aunque lógicamente es un film muy distinto, el original de Craven tiene muchos puntos en común con la muy superior El manantial de la doncella, de ambientación medieval, donde una muchacha era asesinada por tres tipos que se escondían en el hogar de sus padres. 

    El tema central de Bergman y Craven era la venganza, si bien en esta ocasión estamos ante una historia de supervivencia, pues los protagonistas apenas tienen tiempo de hacer otra cosa que intentar escapar como sea. Esto propicia secuencias de gran tensión, muy bien rodadas por el prometedor Iliadis, que aterroriza sobre todo en los momentos en los que las dos chicas son despiadadamente vejadas por sus captores. 

    Este remake se excede a todas luces en violencia descarnada hasta tal punto que supera en crudeza al original de los sangrientos Craven y Cunningham -aquí en labores de producción-. Aún quienes sepan que están ante un film de tono salvaje se sorprenderán ante la secuencia del triturador de basura, o con la innecesaria secuencia final, una de los más bestias que se recuerdan. (Decine21 / Almudí JD-AC)