películas
La mujer del anarquista

La mujer del anarquista

The Anarchist's Wife
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Marie Noelle
Contenidos V; SX(varias imágenes);  F(lesbianismo)

Reseña:

Para ver la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Marie Noelle
Intérpretes: María Valverde, Juan Diego Botto, Ivana Baquero, Nina Hoss, Jean-Marc Barr, Laura Morante, Adrià Collado, Irene Visedo, Irene Montalà.
Guión: Marie Noelle, Ray Loriga
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Jean-François Robin
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 98 min.
Género: Drama, Histórico

Los días del exilio 

    1937. En plena guerra civil española, Madrid está asediada por el ejército nacional. Justo Álvarez Calderón divulga sus ideales anarquistas y anima a las tropas republicanas desde una emisora de radio. Intenta que su mujer, Paloma, se lleve a su hija a Francia, porque intuye que la contienda va a acabar mal para su bando. Pero Paloma prefiere permanecer a su lado... 

    Coproducción germano-hispano-francesa que retoma el manido tema guerracivilista, aunque esta vez desde la perspectiva de directores extranjeros. Esto ha ocurrido en pocos casos, aunque ha habido algún film, como Tierra y libertad, de Ken Loach o ¿Por quién doblan las campanas?, de Sam Wood. 

    Es sobre todo este film la visión de una extranjera que ve el conflicto desde fuera, lo que tiene un lado negativo -falta de verosimilitud en su Madrid asediado- pero también uno bastante positivo: su visión tiene algo menos de prejuicios que la del resto de directores que abordan últimamente el tema. 

    Parte de una visión idílica y utópica de los ideales anarquistas, y parece apoyar su lucha contra el bando nacional, pero al menos reconoce que los republicanos eran capaces de cometer barbaridades. Introduce una secuencia -impensable en el actual cine español- en la que un maligno combatiente (lo presenta como un caso aislado, eso sí) del bando republicano, asesina sin piedad a una buena mujer de los nacionales. 

    Aunque tiene cierto interés, el film no acaba de estar bien resuelto. En demasiadas ocasiones, los directores pecan de efectistas, como en la previsible secuencia de una niña durante un bombardeo, y otras veces a sus imágenes les falta fuerza -como en la preparación de un atentado contra Franco-. Los actores son de primera, y aunque se esfuerzan, no siempre son capaces de hacer que 'cuelen' unos diálogos un tanto forzados. 

    La puesta en escena resulta académica y se contagia del tono del guión, muy literario y melodramático. (Decine21 / Almudí JD-AC)