Dirección: Nikolaj Arcel
Intérpretes: Sara Langebæk Gaarmann, Lucas Munk Billing, Lasse Borg, Nicolaj Kopernikus, Lars Mikkelsen, Anette Støvelbæk.
Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg
Música: Jane Antonia Cornish
Fotografía: Rasmus Videbæk
Distribuye en Cine: Flins y piniculas
Duración: 100 min.
Género: Aventuras, Fantástico
Contra la magia oscura
Lulu es una adolescente que se acaba de mudar con su madre y su hermano a un pequeño pueblo costero. La joven tiene como afición las ciencias ocultas y su nuevo hogar pronto le dará la posibilidad de poner a prueba sus conocimientos. Sylvester, su hermano pequeño, ha sido poseído por un alma que en el siglo XIX luchó contra las fuerzas del mal. Ahora ha llegado el momento de que se unan para continuar la lucha comenzada hace siglos.
Coproducción daneso-sueco-germana rodada en Dinamarca. Cuenta con el aval de la productora Zentropa, propiedad de Lars Von Trier, aunque este dato no debe ser tenido en cuenta como algo positivo a la hora de ir a ver la película. Los pequeños de la casa pueden disfrutar con esta historia de aventuras, aunque quizás para ellos sea algo oscura y en algunos momentos les pueda inspirar miedo. Por otro lado, la magia oscura y el ocultismo no parecen, así de entrada, los temas más recomendables para un niño.
De hecho, resulta curioso cómo Lulu tiene en su ouija a uno de sus más preciados objetos, y una madre que la observa con total naturalidad mientras ella trata de comunicarse con los muertos. Algo que, sin entrar ya en el terreno moral, pone los pelos de punta al espectador, cinematográficamente hablando, pues en las retinas permanece esa ingenua Regan jugando inocentemente en El exorcista.
Aún así, si la cinta puede valer para el público más joven, no se puede decir lo mismo del adulto. El director Nikolaj Arcel afirma que hizo esta película no sólo pensando en los niños, sino también en los mayores. Y es aquí donde se equivoca de parte a parte. Para los mayores resultará completamente increíble, en el sentido más literal de la palabra. El guión no tiene ninguna solidez por lo que el desarrollo de la acción carece de sentido.
La historia está llena de parches que trampean lo narrado. Por ejemplo, nadie se pregunta dónde está el verdadero hermano después de haber sido poseído, pero ante la evidencia de que algo así falte en el metraje, la situación se soluciona en un par de segundos de una manera demasiado facilona -si Max von Sydow hubiera tenido ese inventito, adiós El exorcista-. Así que si algún mayor acude a ver el film, más vale que deje su mente en blanco y que deje de hacerse preguntas.
En fin, nigromantes, magia negra, la logia, la ouija etc... un coctel increible que producirá risa a los mayores y algo de miedo a los jóvenes. No vale la pena verla (Decine21 / Almudí SC-JD))