Dirección: Alessandro D´Alatri Guión: A. D’Alatri, Gennaro Nunziante, Domenico Starnone Fotografía: Italo Petriccione Montaje: Osvaldo Bargero Música: Fabio Barovero Intérpretes: Fabio Volo, Valeria Solarino, Vittorio Franceschi, Massimo Bagliani, Gisella Burinato, Thomas Trabacchi, Gianluca Gobbi Distribuidora: Sagrera TV Duración: 108 minutos Público Adecuado: Jóvenes-adultos Alessandro D’Alatri (Roma, 1955) se llevó con esta película dos significativos premios no oficiales (Público y Crítica Joven Europea) en la edición de 2005 del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La fiebre nos presenta a un aparejador de treinta años, simpático e idealista, enamorado de una rebelde filóloga que prepara una tesis sobre Walcott. La vida empuja y hay que encontrar seguridad pero procurando mantener ilusiones que ayuden a escapar de una provinciana existencia gris y monótona, de la burocrática medianía sin ilusiones, del zarpazo de la corrupción, de las sucias maniobras del politiqueo. La experiencia publicitaria de D’Alatri es muy apreciable en la solidez de su puesta en escena, en su atractiva manera de fotografiar y montar, en la apelación a secuencias de onírico surrealismo, en el inteligente uso emocional de la música (Mascagni, Verdi, Celentano, Fabbroni, el grupo Negramaro). D’Alatri sabe ser serio y divertido a la vez, se le ve culto y sensible sin ser pedante ni pretencioso, respeta la inteligencia y el buen gusto del espectador. Inyecta mucha simpatía a los personajes, un verdadero regalo para un reparto magnífico. Corren por debajo de esta comedia unas inquietudes que cualquier espectador puede compartir, contadas sin aspavientos, con fuerza, aunque ciertamente con un planteamiento que en ocasiones es demasiado ligero: se podría evitar el esquematismo de la caricatura y dibujar los asuntos, las motivaciones, con más detalle, con más hondura. La fiebre tiene menos nivel que su anterior largometraje, Comprométete (Casomai), estrenado en 2002 y también protagonizado por el solidísimo Fabio Volo, pero ambas cintas comparten una notable frescura narrativa y unos planteamientos muy interesantes. (Filasiete / Almudí)