películas
La cinta blanca

La cinta blanca

Das weiße Band
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2010
Contenidos V (varias imágenes), X (algunas imágenes) D (varios diálogos) F (ausencia de libertad responsable, imagen gravemente desvirtuada de Dios y la religión)

Reseña:

Año de producción: 2009
País: Alemania, Austria, Francia, Italia
Dirección: Michael Haneke
Intérpretes: Ulrich Tukur, Susanne Lothar, Michael Kranz, Sebastian Hülk, Josef Bierbichler, Burghart Klaußner, Mercedes Jadea Diaz, Janina Fautz, Leonie Benesch, Rainer Bock, Christian Friedel
Guión: Michael Haneke
Fotografía: Christian Berger
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 144 min.
Género: Drama

Mala educación 

    1913-1914. Extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, ocurren en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia y sus familias conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

    El planteamiento de Haneke parece, manipulador, totalitario e integrista: El director parece olvidar que los nazis, para nada religiosos, pisotearon esos ideales absolutos de los que el habla y consagraron el positivismo jurídico más atroz. Las víctimas de Hitler fueron fundamentalmente los judíos y los cristianos. El director nos presenta una imagen de Dios y de la religión que no es más que “un círculo mágico fuera del cual arrojamos todo lo que no concuerda con nuestros secretos” (Almudí)

    Singular y algo inesperado film de Michael Haneke, con una historia que se diría propia de un Ingmar Bergman, aunque con el sello personal de su autor, también al tratar su habitual tema de la violencia. Rodado en blanco y negro, describe las consecuencias negativas de una atmósfera asfixiante, donde un concepto errado del ejercicio del bien y del mal -brilla por su ausencia la libertad responsable- conduce a comportamientos aberrantes, inhumanos, realizados al abrigo de la clandestinidad.

Haneke muestras los efectos de la mala educación -simbolizada en la cinta blanca del título-, que incide en el sentido de culpa sin posibilidad de redención, una mirada profundamente pesimista hacia lo que él mismo denomina "el ideal pervertido", que empuja incluso a la hipocresía. Para ello maneja un extenso reparto muy bien conjuntado, que dan vida a los componentes de las distintas familias del pueblo (Decine21)

Leer másaquí