Contenidos: Ideas (afán de culpabilizar a la religión de la enfermedad del protagonista F)
Dirección: Arnaud Desplechin. País: Francia. Año: 2013.Duración: 117 min. Género: Drama. Interpretación: Benicio Del Toro (Jimmy Picard),Mathieu Amalric (Georges Devereaux), Gina McKee (Madeleine), Larry Pine (Dr. Karl), Joseph Cross (Dr. Holt), Gary Farmer (Jack), Michelle Thrush (Gayle), Misty Upham (Jane), Jennifer Podemski (Doll). Guion: Arnaud Desplechin, Kent Jones y Julie Peyr; basado en el libro “Realidad y sueño”, de Georges Devereaux. Producción: Pascal Caucheteux y Jennifer Roth. Música: Howard Shore. Fotografía: Stéphane Fontaine.Montaje: Laurence Briaud. Diseño de producción: Dina Goldman. Vestuario: David C. Robinson. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Francia: 11 Septiembre 2013.Estreno en España: 21 Marzo 2014.
Reseña:
En 1948, ingresa en el Hospital Militar de Topeka, Kansas, Jimmy Picard (Benicio Del Toro), un alcohólico y taciturno indio pies negros, que combatió en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y padece jaquecas, mareos, singulares alucinaciones y perdidas temporales de visión y audición como consecuencia de una caída que sufrió en el frente. Los médicos no encuentran ninguna causa fisiológica de esos males, así que le diagnostican esquizofrenia.
Pero, antes de iniciar su tratamiento psiquiátrico, deciden solicitar su opinión a Georges Devereux (Mathieu Amalric), un extrovertido antropólogo y psicoanalista francés, experto en las culturas indígenas norteamericanas. Entre Jimmy y Devereux surge entonces una singular amistad, que cambia totalmente la situación.
Su trama médica y de encuentro interracial —basada en hechos reales— es interesante y puntualmente emotiva. Benicio Del Toro y Mathieu Amalric están espléndidos, y logran una química casi perfecta. La música de Howard Shore, la ambientación de Dina Goldman y la fotografía de Stéphane Fontaineresultan sugerentes y sustanciales.
Sin embargo, no acaba de funcionar esta primera película estadounidense del francés Arnaud Desplechin (“Esther Kahn”, “Reyes y reina”, “Un cuento de Navidad”). Por el lado técnico, el montaje de Laurence Briaud es demasiado abrupto en sus transiciones temporales, de modo que a menudo estropea la vistosa planificación de Desplechin y genera confusión narrativa. Pero quizás la gran debilidad del filme sea el guion del propio Desplechin con Kent Jones yJulie Peyr; basado en el libro “Realidad y sueño”, de Georges Devereaux.
A menudo, su desarrollo narrativo es muy plomizo, quizás porque incide en exceso en los aspectos psicoanalíticos de las extrañas dolencias y el sórdido pasado del protagonista. Además, enfoca esos aspectos desde una perspectiva difusa e incluso críptica, sobre todo cuando entran en conflicto con las sinceras convicciones católicas de Jimmy. Estas inconsistencias alejan al espectador de los personajes, aumentan su perplejidad ante los importantes temas de fondo que se afrontan —alma y mente, el miedo a las mujeres, el peso de la culpa, las diferencias culturales…— y le dejan un regusto amargo, a pesar del cierto tono positivo del desarrollo y el desenlace. (Cope J. J. M.)
Jimmy P. tiene su interés por el tema que trata y por reflejar un momento de la historia médica, pero desde el punto de vista narrativo tiene carencias que rebajan el resultado. Hay mucha “planicie” en la trama y el giro o el cambio de ritmo que se espera nunca llega. Además los episodios del pasado del protagonista se cuentan de modo abrupto, bailan los personajes, los nombres, y el propio Jimmy P. nunca resulta cercano, aunque le entendamos.
Tampoco el excéntrico Deveraux está totalmente logrado. Se dejan muchos cabos sueltos, más allá de su innegable exotismo, de cierta relación amorosa o de ese interés por etiquetar a la religión al menos como sospechosa de culpabilidad de la inestabilidad mental. Visto lo cual, lo mejor del film acaba siendo el trabajo de sus dos actores principales, formidables ambos, tanto el agónico paciente Benicio del Toro, como el expresivo doctor Mathieu Amalric. (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS