Contenidos ---Reseña:Para leer la reseña haced clic aquí:
Decine21
Dirección: Mabrouk El Mechri
Intérpretes: Jean-Claude Van Damme, François Damiens, Zinedine Soualem, Karim Belkhadra, Jean-François Wolff, Anne Paulicevich.
Guión: Frédéric Bénudis, Mabrouk El Mechri, Christophe Turpin
Música: Gast Waltzing
Fotografía: Pierre-Yves Bastard
Distribuye en Cine: Versus
Duración: 96 min.
Género: Acción
Estrella venida a menos
El del cine de acción, Jean-Claude Van Damme, se encuentra disfrutando de un merecido descanso en Bruselas cuando sufre una repentina crisis existencial. De repente la gran estrella de cine que todos conocemos se convierte en un tipo corriente, aquejado de miedos, contradicciones y esperanzas. ¿Cómo puede mantener la leyenda que ha ayudado a construir a su alrededor?
¿Qué hace un hombre de acción cuando la pistola que te está apuntando a la sien está cargada con balas de fogueo? Jean-Claude se encuentra a sí mismo en la encrucijada del fin de su vida como héroe. Esta película fue imaginada como una aventura espiral que comienza de mala manera y termina mucho peor. Cuando las conquistas externas, el dinero o la fama, no son tan valiosas comparadas con la reconquista de uno mismo.
Sin duda, la mejor película de Jean-Claude Van Damme, si bien esto no es decir mucho. Tras unos años de declive, en parte -como se dice en la propia película- por sus problemas con las drogas, felizmente superados, el karateka belga protagoniza esta fresca cinta que mezcla varios géneros -thriller, drama, comedia, acción- y en la que se interpreta a sí mismo.
El desconocido Mabrouk El Mechri rueda a base de planos secuencia muy bien ejecutados, imprime un ritmo agilísimo, y logra que sus actores resulten convincentes. Van Damme demuestra tener una gran capacidad para reírse de sí mismo, e incluso para interpretar con cierta convicción, sobre todo en un intenso monólogo en el que entona un 'mea culpa' acerca de los errores de su vida, e incluso critica la violencia de sus películas y espera que las horrendas muertes que salen en ellas no ocurran también en el mundo real.
La trama recuerda muchísimo a Tarde de perros, de Sidney Lumet, donde un atraco similar acababa convirtiéndose en un gran show. Algunos momentos son divertidos, con diálogos ingeniosos llenos de referencias a su propia filmografía o incluso a actores que le hacen la competencia.
Aunque tiene algunos golpes de humor sobre todo para los belgas-, en conjunto es caótica y floja. (Almudí SC-JMM y LJMV)