películas
Japón

Japón

Japón
Dirección: Carlos Reygadas
Intérpretes: Alejandro Ferretis, Magdalena Flores, Yolanda Villa, Martín Serrano, Rolando Hernández, Bernabe Pérez, Fernando Benítez.
Guión: Carlos Reygadas
Fotografía: Diego Martínez Vignatti, Thierry Tronchet
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 130 min.
Género: Drama

En algún lugar de México 

    Un pintor abandona la ciudad de México D.F. para dirigirse a una zona rural. Una vez allí, tiene previsto suicidarse, pero antes se aloja en la casa desvencijada de una viuda, de raza india. Su sobrino ha heredado esa casa, y ha decidido derrumbar los muros para llevarse las piedras, y emplearlas para otra construcción. Durante el tiempo que el pintor pasa con la anciana mujer, desarrolla una insana atracción sexual hacia ella, que le llevará a proponerle que se acueste con él. 

    Debut en el largometraje del cineasta mexicano Carlos Reygadas, que es también guionista, productor, e incluso interpreta un pequeño papel de cazador. Pocas operas primas son tan reveladoras, pues en este film ya están presentes las señas de identidad del realizador, tanto la sordidez que predomina en Batalla en el cielo, su siguiente película, como la fuerza visual y algunos de los temas de Luz silenciosa, su mejor película hasta la fecha, y en la que demuestra una mayor madurez.
 
    Ambas giran en torno al tema de la muerte, y contienen sendas filmaciones prodigiosas de un atardecer. En las dos películas está presente el tema de la religión, en este caso a través de la contraposición entre el ateísmo del pintor y la devoción ingenua, pero sincera, de la señora que le acoge. 

    Reygadas se distingue por su estilo austero, que recuerda al cine de maestros como Dreyer y Ozu, en sus largos planos tan contundentes como sugestivos. Momentos como el plano secuencia final, que recorre una vía del tren, embelesan a los cinéfilos más exigentes. 

    Muestra también una gran habilidad para introducir en sus imágenes fragmentos magistrales de música clásica, como "La pasión según San Mateo", de Bach. Su obra acaba teniendo un gran valor documental, que muestra la vida rural en el país azteca, y las costumbres de sus gentes. Sus intérpretes, algunos aficionados, actúan con una gran naturalidad. 

    Pero el film tiene un tono cercano al surrealismo -cuando le preguntan al protagonista qué le trae por el lugar, éste responde, así como quien no quiere la cosa, que se va a suicidar, y su interlocutor ni se inmuta-. Algunos diálogos son incomprensibles, y no se entiende muy bien qué aportan al conjunto algunas secuencias. 
    
    Tampoco está del todo claro por qué el film se titula Japón. En busca de llamar la atención a través de la polémica, Reygadas narra con una sordidez extrema la relación sexual entre el protagonista y la mujer sexagenaria, en un momento muy incómodo que no dejará a nadie indiferente, y que da al traste con algunos hallazgos del realizador. Cinéfilos. (Decine21 / La Butaca / FilmaAffinity / Almudí JD-AC)