Dirección: Lee Sang-il
Intérpretes: Yasuko Matsuyuki, Yû Aoi, Etsushi Toyokawa, Shizuyo Yamazaki, Shoko Ikezu, Ittoku Kishibe, Junko Fuji, Eri Tokunaga.
Guión: Abraham Cahan, Lee Sang-il, Daisuke Habara, Joan Micklin Silver
Música: Herbert L. Clarke, Jake Shimabukuro
Fotografía: Hideo Yamamoto, Kenneth Van Sickle
Distribuye en Cine: Mediatres
Distribuye en DVD: Warner
Duración: 110 min.
Género: Drama, Comedia
Japonesas y hawaianas
Bonita y cuidada película que recrea los acontecimientos que tuvieron lugar en el pueblo japonés de Iwaki en 1965. La minería, especialmente la extracción de carbón, es el medio de vida de los humildes habitantes desde tiempos ancestrales, pero el sector se halla en crisis, pues el que fuera llamado antaño "diamante negro" está siendo sustituido por el petróleo.
Como consecuencia miles de trabajadores de la Joban Coan Mining Company van a ser puestos en la calle inminentemente. Para paliar ese desastre, la empresa pone en marcha una iniciativa muy audaz, ante las burlas y el desprecio de los lugareños: la construcción de un parque hawaiano en el pueblo. Y para llevar a buen puerto el proyecto, el encargado Yoshimoto contrata a la señorita Madoka Hirayama, una profesora de "hula", el baile tradicional de Hawai. La joven Sanae convence a su amiga Kimiko para que se apunte, y poco a poco se van animando otras jovencitas del pueblo.
El film viene avalado por una gran cantidad de premios, entre ellos el galardón a la mejor película de la Academia del Cine de Japón. Probablemente lo más significativo sea el guión, pues tras el argumento inicialmente sencillo, el director Lee Sang-il logra ofrecer un hilo narrativo interesante, gracias a una serie de personajes con alma -Kimiko, la madre, el hermano, la profesora- que evolucionan con la historia a lo largo de la película.
Tras un comienzo algo tristón, un ritmo titubeante y una puesta en escena algo gris, el tono de comedia costumbrista se va asentando paulatinamente y el conjunto va adquiriendo personalidad. Hay algunos momentos cómicos logrados, y también toques de tragedia debido a los acontecimientos por los que atraviesa el pueblo y a la incomprensión que suscitan las clases de baile.
Es cierto que en alguna escena se roza la cursilería, como cuando bailan en la estación para la profesora Madoka, pero el director sabe hacer equilibrismo sobre el filo de la navaja para no dejarse arrastrar demasiado por la emotividad sensiblera. De todas formas, no hay que perder de vista que se trata de una película optimista y agradable, cargada de buenos sentimientos, y así hay que disfrutarla.
La última secuencia, rodada y planificada con primor, es un perfecto colofón, un alarde de alegría contagiosa a ritmo del exótico "hula". El trabajo del reparto es notable, especialmente el de Yû Aoi, que interpreta a Kimiko, un personaje que pasa de ser una seria y desabrida jovencita a convertirse poco a poco en un encanto de japonesita risueña y talentosa.
No hay grandes sorpresas en Hula Girls, salvo el parecido que puede tener con Calabuch o con cualquier otra gran historia protagonizada por un pueblo. En alguna ocasión roza la cursilería, pero casi siempre es brillante y remata con una gran secuencia musical.
Bonita e infanil pelicula japonesa dirigida a chicas jovenes sobre el baile hawaiano. Sin inconvenientes. Suprimir min 45'43 a 45'55.(Decine21 / Almudí EG-JD)