películas
Historias de la edad de oro
Destacada

Historias de la edad de oro

Amintiri din epoca de aur
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2010
  • Dirección: Cristian Mungiu, Hanno Höfer, Razvan Marculescu

Contenidos: ---

Reseña: 

Año de producción: 2009
País: Rumanía
Dirección: Cristian Mungiu, Hanno Höfer, Razvan Marculescu, Constantin Popescu, Ioana Uricaru
Intérpretes: Diana Cavallioti, Radu Iacoban, Vlad Ivanov, Tania Popa, Alexandru Potocean, Teodor Corban, Calin Chirila, Romeo Tudor, Avram Birau, Paul Dunca, Ion Sapdaru, Virginia Mirea
Guión: Cristian Mungiu
Música: Hanno Höfer, Laco Jimi
Fotografía: Liviu Marghidan, Oleg Mutu, Alexandru Sterian
Distribuye en Cine: Altafilms
Duración: 155 min.
Género: Comedia, Drama

Cuentos de entonces
Después del éxito de 4 meses, 3 semanas y 2 días, Cristian Mungiu cambia de registro para dirigir una ácida y mordaz mirada a la Rumania de Ceaucescu.

   Los últimos quince años del régimen de Ceausescu fueron los peores de la historia de Rumanía. Sin embargo, la maquinaria propagandística de la época se refiere indefectiblemente a aquel periodo como la Edad de Oro. La película es una adaptación para la gran pantalla de las leyendas urbanas más famosas de aquella época, en la que abundaban las historias cómicas, absurdas y sorprendentes, inspiradas en los acontecimientos surrealistas de la vida cotidiana bajo el régimen comunista.  

   El sentido del humor es lo que sostuvo a los rumanos, y el filme se propone capturar ese estado de ánimo al reproducir la supervivencia de una nación que tenía que afrontar día a día la lógica distorsionada de la dictadura. ”Historias de la Edad de Oro” es la combinación de varias historias reales que se remontan a una época en la que la comida era más importante que el dinero, la libertad más importante que el amor y la supervivencia más importante que los principios. La idea es recoger cinco "leyendas urbanas" donde se hacen palpables las lacras y miserias de un régimen que en teoría se ocupaba del pueblo, pero donde dominaba una cultura de las apariencias, el engaño, la corrupción y los privilegios.

   El film es algo irregular (con episodios más conse­guidos que otros), pero en conjunto es una película, además de lúcida, divertidísi­ma. La cinta refleja a un  go­bierno que desprecia al ser humano y que no respeta la libertad. El director se fija en las consecuen­cias "ridículas" de aquella política.

   A pesar del largo metraje de la película, se sigue sin cansancio, y con una suave sonrisa en los labios. Las historias están bien hiladas, y laten ideas comunes de fondo en todas ellas, la crítica a un sistema injusto, que se puede mirar sin ira una vez recobrada la libertad (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS