películas
Historia de un crimen
Destacada

Historia de un crimen

Infamous
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Douglas McGrath
Dirección: Douglas McGrath
Intérpretes: Toby Jones, Sigourney Weaver, Gwyneth Paltrow, Sandra Bullock, Michael Panes, Hope Davis, Frank G. Curcio, Isabella Rossellini, John Benjamin Hickey, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Lee Pace, Daniel Craig.
Guión: Douglas McGrath
Música: Rachel Portman
Fotografía: Bruno Delbonnel
Distribuye en Cine: Manga Films
Duración: 110 min.
Género: Biográfico, Drama

El libro de su vida 

    Nuevo acercamiento a la figura del novelista Truman Capote, prácticamente simultáneo al del film Truman Capote, que le valió a su protagonista Philip Seymour Hoffman el Oscar al mejor actor. Justamente éste es el principal handicap de la interesante película escrita y dirigida por Douglas McGrath (Emma): que había una demasiado próxima en el tiempo, lo que hacía difícil que entre los espectadores hubiera avidez por tomar "doble ración" del escritor. 

    Porque aunque los enfoques pueden ser diferentes (la fuente de Bennett Miller era la biografía de Gerald Clarke, la de McGrath la de George Plimpton), ambos filmes se estructuran, como no podía ser de otra manera, alrededor de la confección de la obra maestra de Capote, su libro "A sangre fría", sobre el horrible asesinato de una familia de granjeros en Kansas a mano de dos tipos que acabaron siendo condenados a la pena capital. 

    Partiendo de ahí, se insertan elementos que ayudan a conocer la biografía de Capote, proporcionados por el propio personaje, o por sus conocidos, en forma de declaraciones a un supuesto programa televisivo, una novedad esto último en el film que nos ocupa. 

    Hay que subrayar el maravilloso reparto de este film, con un Toby Jones verdaderamente transfigurado en Capote, una inteligente Sandra Bullock como su amiga Harper Lee, y un sorprendente Daniel Craig como uno de los asesinos. McGrath subraya convenientemente el marcado narcisismo de Capote, pero al tiempo se esfuerza en humanizarlo para que el espectador empatice mejor con él. 

    Acierta al describir sus numerosas extravagancias y su irresistible afición al cotilleo, y el modo en que finalmente se gana la confianza de un cerrado entorno rural con sus anécdotas de Hollywood, una de las mejores escenas del film. 

    Hay detalles finos, como aquel en que el sheriff recibe la noticia de que han atrapado a los dos asesinos: el egocéntrico Capote se alegra por sí mismo y su libro, pero él mismo detecta lo mezquino de su reacción espontánea y, maravilloso matiz, rectifica al felicitar al que ya puede llamar su amigo.

Como ocurría en el film de Miller, se subrayan ciertos paralelismos biográficos entre Capote y Perry Smith, uno de los asesinos. Pero la impresión es que McGrath se toma excesivas licencias al pintar su relación, como la del supuesto enamoramiento homosexual entre ambos, y una agresión física en la celda, a punto de transformarse en violación. De alguna manera parece querer justificar la posterior sequía creativa de Capote con lo que sería un amor truncado, lo que no deja de ser, como mucho, una hipótesis. 

    La interpretación de Toby Jones es excelente. Sandra Bullock se luce componiendo magistralmente a la amiga de Capote, la escritora Harper Lee. A ambos les rodean actores de mucha valía. Es posible que Toby Jones retrate mejor al auténtico Capote, pero Seymour Hoffman da más peso y profundidad al personaje. 

    Por lo demás, ese brillante retrato de la clase intelectual recuerda mucho a un cuadro de época, un género en el que McGrath ha brillado, con películas como "Emma" o "Nicholas Nickleby". Con Woody Allen escribió el guión de "Balas sobre Broadway". 

    No hay imágenes explícitas. Desgraciadamente la película resulta ser un canto a la homosexualidad y habría que prescindir de muchos minutos para que resultara aceptable su visión. (Aceprensa / decine21 / Almudí)